Buque USNS Comfort partió de EE UU hacia Sudamérica y el Caribe para ofrecer asistencia humanitaria a refugiados venezolanos

Imagen referencial

Este miércoles 19 de junio, el buque hospital de la Marina de EE UU, el USNS Comfort, zarpó del puerto de Miami para cumplir una misión de asistencia médica que lo conducirá a puertos de once países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, para ofrecer ayuda humanitaria a refugiados venezolanos.

De acuerdo con medios locales, en esta nueva misión del barco hospital, los médicos y otros profesionales de la salud prestarán atención, tanto a bordo como en centros médicos en tierra, a unos 500 pacientes por día.

Durante cinco meses, y en un orden del que no se ha informado, por razones de seguridad, el USNS Comfort, visitará puertos de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Lea también: Lo que contiene el buque hospital de EE.UU. que zarpó para atender a migrantes venezolanos (+Fotos)

El objetivo de la misión “Enduring Promise” (Promesa duradera) es colaborar para mitigar los efectos en los sistemas de salud de esos países de la presencia de miles de venezolanos que han escapado de la crisis política, económica y social en su país.

De acuerdo con lo informado este martes 18 de junio, por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en su visita al USNS Comfort, en el puerto de Miami, sólo en Colombia hay más de 1,3 millones de venezolanos.

En rueda de prensa posterior, Pence, reconoció la “generosidad” de los países latinoamericanos que atienden a los desplazados por la peor crisis humanitaria registrada en América en décadas, y de la que acusó directamente al régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, Pence relacionó el envío del USNS Comfort a América Latina con las gestiones del gobierno de Donald Trump en favor del rescate de la democracia en Venezuela, y el apoyo al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino del país.

El USNS Comfort, puesto en servicio desde 1987 para la Marina estadounidense y con sede en Norfolk (Virginia) desde 2013, posee 1.000 camas hospitalarias, 80 de ellas en la unidad de cuidados intensivos, y todas las instalaciones y equipos de un hospital.

La primera misión del buque hospital fuera de EE UU, fue durante la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), también estuvo en la segunda (2002-2003) y brindó ayuda en el 2001 a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York; y en Haití durante el terremoto de 2010. Igualmente prestó servicios luego del paso de los huracanes Katrina (2005), en Nueva Orleans, y María (2017), en Puerto Rico, entre otras misiones.

Con información de Infobae

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments