Presidente del Banco de Venezuela no sabe “qué pueda pasar” con el servicio de Visa y Master en el país (+Video)

Durante la transmisión del programa Al Aire en Venezolana de Televisión (VTV), el presidente del Banco de Venezuela, José Morales, aseguró que “no saben qué puede pasar” con el servicio de Visa y MasterCard en Venezuela.

Según Morales, el Departamento del Tesoro de EE.UU. autorizó sus operaciones en Venezuela hasta el 20 de marzo de 2020, lo que “amenaza” el sistema de pago nacional.

“El tema del sistema de pago está amenazado. De hecho, lo que hay es una licencia que le dio el Departamento del Tesoro a Visa y Master para operar en Venezuela hasta el 20 de marzo del 2020”, dijo.

De igual forma, reiteró que “no saben” qué acciones se tomarán con las empresas bancarias internacionales para que continúen operando en Venezuela.

“Ellos tienen licencia hasta esa fecha, no sabemos qué pueda pasar: si la renueven o tengamos conversaciones con ellos o migren su plataforma al país de tal manera que las sanciones no afecten, pero estamos tomando previsiones”, comentó.

Asimismo, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la banca nacional están construyendo un “sistema de pago autónomo” que no dependa de Visa o MasterCard.

“Eso ha obligado a las autoridades, Banco Central de Venezuela, Sudeban y toda la banca nacional a un llamado a construir mecanismos de pago distintos a Visa, Maestro y Master, de tal manera que tengamos un sistema de pago autónomo de lo que son las uber o el sistema internacional”, expresó.

En este sentido, señaló que ya se han implementado varios sistemas de pago alternativos en Venezuela, como el sistema biopago, el cual calificó como un “switch nacional”.

“Todo lo que es este impulso a los medios electrónicos de pago, lo que es el pago con mensajería de texto, código QR, la biométrica. En el caso del biopago es la construcción de un switch nacional, es un proyecto a mediano plazo que está impulsando la Sudeban y va dirigido a esa dirección”, manifestó.

Por último, afirmó que en noviembre de 2019 la banca venezolana estaría “interconectada” con el sistema biopago y en 2020 se tendría un “switch nacional” que garantice las operaciones en su totalidad.

“Las fechas están ya definidas por Subeban. Estamos hablando de que, para el mes de noviembre, toda la banca nacional, en sus distintas plataformas, debería estar interconectada y para inicios del próximo año deberíamos tener un swicth nacional que garantice las operaciones 100% en Venezuela, sin necesidad de las uber internacionales”, concluyó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a