EN FOTOS: Perú comenzó a exigir pasaporte y visado a los venezolanos que buscan ingresar al país

Miles de venezolanos se apresuraban el viernes por llegar a la frontera norte de Perú con la esperanza de ingresar al país andino antes de la medianoche, cuando se exigirá nuevos requisitos para los migrantes de la nación petrolera.

Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes el viernes, alcanzando la fecha límite del 15 de junio para que Perú comience a pedir pasaporte y visa a los migrantes venezolanos, como parte de una nueva medida que busca velar por la seguridad interna.

Los migrantes venezolanos llegan a la frontera peruana con Ecuador después de que se impuso una nueva ley de migración para que todos los migrantes venezolanos tengan visas y pasaportes válidos, en Tumbes REUTERS/Guadalupe Pardo

Solo el jueves, 5.849 venezolanos cruzaron la frontera, un aumento de alrededor de 1.500-2.000 por día en los meses anteriores, según la oficina de inmigración de Perú.

“¡Fue fatal!”, dijo una migrante venezolana que pidió ser identificada solo como Rosmaura sobre su viaje de una semana desde Maracaibo, Venezuela, a Tumbes con sus dos hijos.

Un policía peruano montó guardia en la frontera peruana con Ecuador, después de que se impusiera una nueva ley de migración para que todos los migrantes venezolanos tengan visas y pasaportes válidos, en Tumbes. REUTERS/Guadalupe Pardo

En medio de la presión en la frontera, el Gobierno de Lima relajó su medida en favor de niños, mujeres embarazadas y para los mayores de 60 años que tengan a familiares viviendo en Perú.

La oficina de migraciones dijo el viernes que por razones humanitarias se admitirá el ingreso al país de ese grupo de personas sólo con su cédula de identidad, sin la exigencia del pasaporte, para que se reúnan con sus parientes residentes.

Los migrantes venezolanos caminan hacia la frontera peruana con Ecuador, después de que se impusiera una nueva ley de migración para que todos los migrantes venezolanos tengan visas y pasaportes válidos, en Tumbes REUTERS/Guadalupe Pardo

Rosmaura, de 25 años, temía que después del sábado no pueda hacer ingresar a su hija de 5 años porque le falta un pasaporte, que según ella cuesta entre 200 y 500 dólares para adquirirlo en Venezuela, una tarifa imposible para la migrante.

La mujer afirmó que espera llegar a Chile. “La mayoría de mi familia está allí”, dijo desde el punto de control fronterizo en Tumbes, donde los niños dormían en las aceras.

La policía peruana vigila la frontera peruana con Ecuador, luego de que se impuso una nueva ley de migración para que todos los inmigrantes venezolanos tengan visas y pasaportes válidos, en Tumbes REUTERS/Guadalupe Pardo

TEMOR POR MASIVO INGRESO

La agobiante crisis humanitaria y económica en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha desencadenado la peor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina, obligando a países como Perú, un país en desarrollo de unos 32 millones de personas, a lidiar con un aumento de la migración sin precedentes.

Hace dos años, Perú había introducido nuevas leyes migratorias para acoger a los migrantes venezolanos. Se repartieron cientos de miles de tarjetas de residencia a los venezolanos para que pudieran trabajar, ir a la escuela y acceder a la atención de salud pública.

La policía peruana vigila la frontera peruana con Ecuador, luego de que se impuso una nueva ley de migración para que todos los inmigrantes venezolanos tengan visas y pasaportes válidos, en Tumbes REUTERS/Guadalupe Pardo

 

Pero el masivo ingreso cambió la percepción del Gobierno, en medio de crecientes temores de que los migrantes venezolanos están presionando los salarios hacia la baja y aumentado el crimen.

El gobierno de Martín Vizcarra advirtió la semana pasada que seguirá expulsando a los venezolanos con antecedentes criminales y dijo que comenzaría a exigir a los migrantes que obtengan una visa de sus consulados en Venezuela antes de ir a la frontera, una política similar a la de su vecino Chile.

Los migrantes venezolanos caminan hacia la frontera peruana con Ecuador, después de que se impusiera una nueva ley de migración para que todos los migrantes venezolanos tengan visas y pasaportes válidos, en Tumbes REUTERS/Guadalupe Pardo

 

Mientras los migrantes tomaban autobuses y caminaban hacia la frontera el jueves, Vizcarra defendió su nueva postura de inmigración de un evento en la ciudad norteña de Piura.

“Nuestro país ha abierto sus brazos a más de 800.000 venezolanos. Creo que es completamente lógico y justificado pedirles que traigan visas para asegurar un mejor control de quién ingresa”, dijo Vizcarra a los periodistas.

Unos 4 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, un 12 por ciento de su población, buscando escapar de una crisis que ha privado a muchos de los alimentos y medicamentos básicos, según un cálculo de la ONU.

Con información de Reuters

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a