Putin autoriza a consorcio ruso Rosneft para explotar yacimientos gasíferos en Venezuela
Este jueves 13 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio su aprobación a los planes del consorcio estatal petrolero Rosneft de explotar dos nuevos yacimientos de gas en la plataforma continental de Venezuela.
De este modo, Rosneft estará autorizada para proceder a la explotación de los yacimientos gasíferos Patao y Mejillones, ubicados al norte de la península de Paria, en el estado Sucre, y que se enmarcan en el Proyecto Mariscal Sucre.
Así, Putin cambió el convenio de cooperación con Venezuela en proyectos estratégicos conjuntos que se suscribió en 2009, a propuesta del Gobierno ruso, según lo informó un portal ruso autorizado.
De acuerdo con medios rusos, Rosneft posee el 100 % de dicho proyecto y puede exportar todo el gas que se extraiga en los dos yacimientos.
Lea también: Denuncian fuerte falla en Internet ABA de Cantv a nivel nacional
La petrolera rusa ya participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela, como Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia.
En 2017, 6.000 millones de dólares fueron transferidos por Rosneft a Caracas, por concepto de pago adelantado a cambio del abastecimiento de petróleo durante los próximos dos años.
Sin embargo, en marzo pasado, Nicolás Maduro decidió reubicar la oficina principal de Pdvsa, de Lisboa a Moscú, para “reforzar” la asociación estratégica entre ambos países.
Justamente, Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, manifestó hoy que viajará en las próximas semanas a Venezuela, luego de que Maduro revelara su intención de viajar a Moscú.
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó la exigencia Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU, de que Rusia renuncie a la explotación de hidrocarburos venezolanos.
Con información de Maduradas