Asamblea Nacional discutirá proyecto de ley que autoriza a empresas privadas la explotación de petróleo

Imagen referencial

Este miércoles 12 de junio, la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional presentó el borrador de una nueva ley de hidrocarburos que estimula la participación de empresas de exclusivo capital privado en la explotación y procesamiento de petróleo, actividad hasta ahora exclusiva del Estado.

La propuesta, aún sin fecha para su discusión, plantea “en primer lugar la revisión” del artículo de la ley vigente “que no permite que las actividades de explotación sean desarrolladas por el sector privado”, afirmó el diputado Luis Stefanelli.

Asimismo, Stefanelli, agregó: “Estamos en la búsqueda de inversión del sector privado puesto que Venezuela no va a contar con recursos oficiales para reactivar su industria, depende básicamente de la inversión nacional e internacional del sector privado”.

Lea también: BCV pondrá en circulación nuevos billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 50.000 (+Fotos)

El instrumento, que en los próximos días será discutido con los trabajadores petroleros, “respeta los contratos que se han firmado en el actual marco jurídico, donde las compañías privadas mantienen asociaciones con el Estado venezolano, siempre en condición minoritaria”.

Del mismo modo, procura fomentar la creación de la “agencia venezolana de hidrocarburos” y dar el justo reconocimiento de los derechos de miles de trabajadores que fueron despedidos entre 2002 y 2003, después de una huelga que virtualmente paralizó la industria.

La industria petrolera aporta a Venezuela el 96 % de sus ingresos, lo que la convierte en un país exclusivamente monoproductor y dependiente de ese recurso.

No obstante, este sector padece sus horas más bajas y ha visto caer su producción desde los más de tres millones de barriles en 1999, cuando subió al poder el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), hasta los alarmantes 732.000 por día que reportó la Opep en el pasado mes de marzo.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a