Conindustria: 96% de las empresas disminuyeron o paralizaron su producción en el primer trimestre de 2019

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria.

Juan Pablo Olalquiaga,  presidente de Conindustria, afirmó que el 96 % de las empresas del sector industrial en Venezuela disminuyó o paró su producción durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que elaboró el gremio.

Ante esto, Olalquiaga catalogó la situación como “dramática” porque “una empresa que no está produciendo no puede seguir en pie”.

Este declive en el sector industrial venezolano se debe principalmente a la crisis eléctrica, el colapso de los servicios, la escasez de gasolina y la falta de financiamiento.

En este sentido, el dirigente gremial explicó que en los primeros tres meses del año la operatividad de la manufactura nacional se vio afectada por la crisis eléctrica que “trajo consigo una crisis de agua muy fuerte y una crisis de poder hacer transacciones financieras”.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de este año, referentes al nivel de empleo, el 84 % de los encuestados del sector informó que este se redujo en sus empresas. El estudio también reveló que las pequeñas empresas son las que más afectadas por la salida de su personal: 93 % indicó que su nivel de empleo disminuyó en alguna medida.

Vea también: Nicolás Maduro: Hay revolución para rato, la oposición no llegará al poder por ninguna vía 

Asimismo, el 47 % de los encuestados refirió que no realizó ningún tipo de inversión en el lapso, en tanto que 22 % inyectó capital para la adquisición de equipos y sistemas y otro 19 % para mantener inventarios. En tanto al sector industrial, el 71 % indicó que sus inversiones fueron menores en el primer trimestre en comparación con el período octubre-diciembre de 2018.

Durante el primer trimestre las ventas al exterior sumaron 1.800 millones de dólares que, de acuerdo con Olalquiaga, “en términos de exportación es básicamente nada”.

Apenas un 23 % de las empresas del sector exportan, las cuales se ven afectadas por un bolívar devaluado tras más de 16 años bajo control de cambio, lo cual les resta competitividad a los industriales venezolanos en comparación con sus pares de la región latinoamericana.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a