En La Vega han asesinado a 128 personas desde 2017

Un total de 128 personas fueron asesinadas en la parroquia La Vega del municipio Libertador en el período comprendido entre mayo del año 2017 y abril de 2019. Así lo reseña eluniversal.com

La información obtenida a través del cruce de datos de la iniciativa periodística del Monitor de Víctimas, que adelanta la ONG Caracas Mi convive, pone en evidencia la situación de inseguridad que aqueja a los habitantes de esta parroquia caraqueña.

La problemática de la inseguridad en la parroquia lejos de disminuir ha ido incrementándose con el tiempo. Muestra de ello es que en el año 2017 se cometieron 44 asesinatos, para el año 2018 la cifra ascendió a 68 y hasta el mes de abril de 2019 iban 19 muertes violentas. De acuerdo con datos obtenidos del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Justicia, en la parroquia La Vega se cometieron cinco homicidios durante el mes de mayo y habrían ocurrido 11 casos de “resistencia a la autoridad”, eufemismo utilizado para diferenciar los homicidios de las muertes en supuestos enfrentamientos con las fuerzas policiales, lo que llevaría la cifra de muertos a 16 en el mes de mayo y elevaría la cantidad de asesinatos a 35 en menos de seis meses.

Como consecuencia de la violencia, en La Vega al menos 99 niños han perdido a uno de sus padres.

Cuatro crímenes en cuatro días

Una muestra de la situación a la que enfrentan los vegueños se observa en el hecho de que en los últimos días del mes de mayo y los primeros días de junio al menos cuatro personas fueron asesinadas en la parroquia.

Emilson Mota, de 21 años, fue asesinado el 25 de mayo. Era vendedor de chupetas y caramelos en el metro de Caracas, llegaba a su casa en el sector Las Casitas de La Vega cuando fue interceptado por sujetos para robarle el celular, se opuso y le dieron una puñalada.

Ese mismo día, pero en el sector La Hoyada, también de La Vega, fue asesinado Pedro Mujica, de 52 años. También lo apuñalaron. Pedro murió defendiendo a una mujer que era agredida por un sujeto que se bajó de un carro, trató de interceder y terminó con una herida mortal. Pedro era padre de tres niños y trabajaba como mecánico automotriz.

Apenas tres días después asesinaron a Gerardo Efrén Gutiérrez Godoy (24), quien tenía como hobby cantar rap bajo el apodo de Lucifer. Le dieron varias puñaladas para robarle sus zapatos. Gutiérrez, quien no deja hijos, se encontraba en situación de calle desde hacía varios años.

Ese mismo día, el 28 de mayo, en horas del mediodía, moría en un enfrentamiento con el Cicpc Lisbeth Machado, de 44 años de edad. La mujer era madre de dos hijos mayores de edad. Las circunstancias que rodearon la muerte de Machado no quedaron muy claras para los familiares, quienes no supieron indicar que habría ocurrido, “sólo nos dijeron que estaba armada”.

La muerte usa uniforme

De acuerdo con los datos del Monitor de Víctimas, el principal móvil en los asesinatos en La Vega es la violencia policial, en total 45 personas murieron en hechos en los que están vinculados los cuerpos policiales, 27 casos fueron denunciados por familiares como casos de ejecuciones y en 18 casos fueron resistencias a la autoridad, la siguiente causa son los robos con 22 muertes, le siguen los ajustes de cuenta con 13 crímenes y las riñas con 6 muertes.

Violencia que muta

Al ser consultado sobre el tema de la movilización de la violencia hacia la parroquia el criminólogo y exfuncionario del CTPJ Javier Goriño explica que la delincuencia se adapta a lo que la rodea. “En las parroquias que tienen una gran presencia policial, ocurren ciertos delitos, mientras que en las que no tienen la misma vigilancia ocurren otros delitos”.

“En las zonas céntricas de la ciudad abundan los robos, mientras que en las zonas más alejadas y en las barriadas hay otros delitos, la ausencia de policías, hace que abunde el microtráfico de drogas, la extorsión.

“El delito siempre sabrá adaptarse a lo que le rodee, los administradores municipales deben aprender de esa conducta y deben adaptarse adaptarse a esa realidad para poder enfrentar con éxito la delincuencia, de otra manera estarán condenados al fracaso”, dijo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a