Sin luz, ni teléfono, ni agua, los pueblos de Venezuela retroceden al siglo XIX (+Fotos)
La playa Patanemo, está ubicada en el estado Carabobo, donde cada vez llegan menos turistas debido a la situación del país: escasez de alimentos, medicinas, dinero en efectivo, combustible, el colapso de los servicios y la inseguridad.
Para el mes de mayo, pocas personas llegaban a la bahía a media mañana, casi todos llegaban caminando desde pueblos cercanos, sin dinero en efectivo, intentan adquirir la pesca del día haciendo trueques.
“El pescado que uno agarra es para cambiar o regalar”, dice Yofrán Arias, un pescador local.
Sumó: “Aquí llegan con cambures, plátanos o arroz (…) Como los reales (el dinero) ya no alcanzan para comprar nada, es mejor que traigan lo que uno va a comer y les damos pescado”.
En otras zonas del país no e muy diferente, quienes siembran o recolectan alimentos también apelan por estas formas de comercio antiguas.
Decenas de pueblos venezolanos van quedando aislados debido a la crisis, aún cuando muchos quedan cerca de las principales ciudades del país.
El equipo de Reuters pudo comprobar como algunas personas hacen trueques de combustible por sacos de café o plátanos por pescado.
Los comerciantes también desconfían de hacer negocios con desconocidos que prometen hacer transferencias bancarias cuando regresen a zonas que tengan señal telefónica o internet, pues en muchas zonas están incomunicados desde hace varios meses.
Con información de La Patilla.