Los controversiales cinco puntos que son clave de las negociaciones de Noruega

Imagen referencial

El periodista Juan Carlos Zapata aseveró en un trabajo divulgado en el portal Al Navío, que los delegados del régimen de Nicolás Maduro y de la presidencia interina de Juan Guaidó, se enfrascan en la discusión de cinco puntos polémicos como elementos centrales para la aproximación a una negociación.

Comentó el autor del artículo: “Por lo que se ha podido saber, son estas las líneas maestras de la negociación. Están sobre la mesa: Elecciones con nuevos poderes. Esto es: nuevo CNE. Que cese la Asamblea Nacional Constituyente. Que se incorpore el chavismo a la Asamblea Nacional. Elecciones en un año, e incluso menos. Y elecciones con ¿Maduro en el gobierno?”.

Aclaró Zapata que, de momento no hay ningún acuerdo, pero que estos son los temas que se han discutido entre ambas delegaciones. Afirmó el periodista: “Los grupos de la negociación por parte de Nicolás Maduro y Juan Guaidó tendrán que volver a la mesa. Hasta esta mañana (3 de junio) de Caracas, no había confirmación por parte de Maduro si se volvía a sentar. Los expertos dicen que si Maduro da el paso, le será difícil regresarse después del avance”.

Lea también: La alarmante cantidad de funcionarios contrabandistas que liberó la Dgcim

Detalló que la aprobación de estas condiciones le quitaría el poder a Diosdado Cabello de presidir la ilegítima ANC y que dejaría en manos de un nuevo Parlamento la elección de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, y de los otros poderes.

En referencia a las elecciones, Zapata aseguró también que se ha discutido si Maduro será candidato. Y hay señales de que no lo será, y por ello es que se promueve la figura del gobernador del estado Miranda y miembro del equipo negociador, Héctor Rodríguez.

No obstante, de acuerdo con la información que maneja Zapata, el oficialismo no habría objetado que Guaidó fuera candidato, pero sí habría demandado que Nicolás Maduro continúe en el poder hasta tanto se realicen los comicios y que se levanten las sanciones que afectan al Banco Central, a PDVSA y al gobierno en sí.

“Si hay acuerdo, se estaría cambiando tiempo, transparencia y normalización institucional por la permanencia de Maduro en el poder, en un lapso limitado de no más de un año. Porque el chavismo siempre ha planteado más tiempo. Si hay acuerdo, Maduro no quiere llegar a las elecciones con las manos atadas. Quiere margen de acción financiera y económica para atender la situación del país, y que ello se traduzca en al menos sostener la votación chavista de su lado y asegurar un resultado digno”, concluye el artículo.

Con información de Maduradas

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments