Presidente de Datanálisis sobre reuniones en Oslo: La negociación es necesaria, ahora o después

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, opinó este domingo 2 de junio a los recientes encuentros en Oslo, Noruega, entre representantes oficialistas y opositores, cuyo objetivo sería encontrar salidas negociadas a la crisis política por la que transita Venezuela.

En este sentido, León advirtió que una negociación, bajo los términos que sean, será necesaria ahora o posteriormente. Esta afirmación destaca en su artículo publicado en El Universal, titulado “¿Negociar o no negociar?”.

Igualmente, el también profesor universitario explicó que “será una negociación larga y tortuosa, y nadie puede garantizar que terminará en algo que resuelva la crisis y menos que nos guste a todos”.

Vea también: Guaidó dice que régimen de Maduro llegará a su fin en 2019: “Que decida si sale por las buenas o por las malas”

No obstante, destacó que “lo que sí podemos garantizar, es que dado el balance de fuerzas actuales, la negociación es imprescindible, ahora o después, con la diferencia del nivel de destrucción que dejará su ausencia”.

Asimismo, León detalló las razones por las que cree que el juego se ha quedado trancado pese a la supuesta intención de ambas partes de negociar y encontrar una salida.

“Es obvio que ninguna de las partes ha ganado y ambos tienen costos vinculados al tiempo del conflicto sin solución. El gobierno se aferra a su fuerza militar (riesgosa) y la oposición no logra que su mayoría y apoyo internacional sea suficiente para doblegar al enemigo. Se puede continuar el conflicto sin negociación si crees que vas a ganar. El tema es que si ninguna de las dos fuerzas es suficientemente poderosa para derrotar al adversario, el conflicto puede prolongarse “Ad infinitum” y en el camino destruir país y pueblo”, advirtió el presidente de Datanálisis.

León también expresó su opinión sobre lo que se puede estar negociando en Oslo: “Cómo manejar una transición con participación de todos los sectores cívico-militares para dar marco a los cambios que lleven a una elección competitiva en el tiempo”.

Además, señaló que ni el gobierno presidido por Nicolás Maduro está dispuesto a salir antes de un proceso electoral, ni Guaidó y sus aliados están interesados en aceptar una elección en las actuales condiciones.

Con información de Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a