La enorme cifra de venezolanos que solicitaron permiso de estadía en Trinidad y Tobago el primer día de registro

Fitzgerald Hinds, ministro interino de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago

Este viernes 31 de mayo, alrededor de 2.000 venezolanos solicitaron el permiso de estadía formal en Trinidad y Tobago por un año, informaron este sábado fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, Fitzgerald Hinds, ministro interino de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, indicó que el viernes se procesaron los casos de unos 2.000 migrantes venezolanos, en lo que fue el primer día de las dos semanas de inscripción.

Explicó el ministro que previo al primer día de la inscripción del proceso, cientos de ciudadanos venezolanos pernoctaron en las aceras de las ciudades de San Fernando y Puerto España, para ser los primeros en ser atendidos el viernes, lo que les permitirá trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago durante un año.

Lea también: La barrida de piso que le dio Padrino López a ex gobernador chavista por artículo “revolucionario”

No obstante, este sábado medios locales señalaron la frustración de algunos ciudadanos venezolanos que denunciaron que el proceso es lento y, a veces, frustrante. La mayoría se quejaba de que los traductores que les atendieron tenían dificultades para comprenderlos, lo que demoró considerablemente el proceso de las entrevistas.

Hinds expresó: “Según los informes que recibí el proceso se desarrolla de manera relativamente fluida”, tras reconocer, sin embargo, que una de las cosas que más preocupa a la población de Trinidad y Tobago es la cuestión relacionada con la verificación de antecedentes penales.

Las cifras del gobierno de Trinidad y Tobago indican que, desde 2016, 9.080 venezolanos se han instalado legalmente a este país, y 12.257 más solicitaron asilo por medio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

No obstante, otras fuentes sitúan entre 40.000 y 60.000 el número de venezolanos que huyeron de su país y viven ahora en Trinidad y Tobago.

El gobierno tiene alta expectativa de que todos los venezolanos que estén en Trinidad y Tobago se beneficien del proceso de registro, aunque alertó de que quienes tengan condenas penales en su país de origen o que supongan una amenaza para la seguridad nacional serán deportados.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a