Brasil no invitó a embajadora de Guaidó a la juramentación de Bolsonaro para “evitar tensión con Maduro”

María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela ante Brasil designada por Juan Guaidó.

El Ministerio de Exteriores de Brasil retiró la invitación a la embajadora designada por Juan Guaidó en ese país, María Teresa Belandria, al acto de juramentación de Jair Bolsonaro, para así evitar perjudicar la relación bilateral con el presidente Nicolás Maduro.

“No fui invitada”, dijo Belandria a Reuters, igualmente, destacó que “habrá otra oportunidad” y que “el apoyo de Brasil sigue siendo fuerte, sólido y decisivo. Es simplemente una cuestión de protocolo”.

En este sentido, el portavoz de la presidencia, general Otavio Rego Barros, aseguró que Belandria es la representante del “presidente legítimo” de Venezuela y negó que se haya retirado la invitación, aunque sostuvo que “la recepción o no de las cartas de acreditación se evaluará en un momento más conveniente”.

De acuerdo al portal brasileño Folha, Belandria fue reconocida como embajadora de Venezuela por el Gobierno de Jair Bolsonaro, e invitada a presentar sus credenciales al Ejecutivo en el evento a celebrarse el próximo martes 4 de junio, fecha en que se formalizará la representación diplomática de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea e Indonesia en Brasil.

Vea también: Arreaza asegura que conversó con el asesor especial de la UE sobre los encuentros en Noruega 

No obstante, según el mencionado medio, Belandria habría sido excluida de la ceremonia en la debido a presiones del alto Gobierno de Maduro, y porque el Estado brasileño habría evaluado que su presencia durante el evento sería una “provocación innecesaria” al mandatario venezolano.

Argumentan que pese a estar a favor de un cambio de Gobierno en la nación suramericana y de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de la nación, “lo más probable es que Maduro continúe en el poder”, por lo que ven necesario mantener la línea de comunicación. De igual forma, alegan que el debilitamiento del líder opositor tras los hechos del pasado 30 de abril parece indicar que la solución a la crisis política en el país no se produzca en un corto plazo.

La opinión sobre la posición delicada en la que se encuentra Guaidó fue manifestada por el ministro del GSI (Gabinete de Seguridad Institucional), general Augusto Heleno, quien dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas al presidente encargado no alcanza “los altos niveles” y que “no hay una expectativa de solución a corto plazo”.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a