El complejo sistema de lavado que utilizó Villalobos para legalizar dinero “de la corrupción en Venezuela”

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España determinó que el exviceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos,  tuvo un entramado empresarial internacional en esa nación europea “para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela“.

Según reseñó el diario El País, el venezolano contrató a Hugo Ramalho Gois, un experto portugués en blanqueo de capital. El tramado tuvo cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte.

Asimismo, los investigadores destacaron que sociedades como Ekkotrade Solutionsmovieron constantemente los fondos del chavista “bajo la excusa de supuestas inversiones”.

Las inversiones y transferencias fueron utilizadas para convertir el dinero en “millones legales”. Además, fueron utilizadas las conexiones con Panamá, Suiza, Islas Caimán y Liecheinstein.

La Udef expresó en su informe que “esta complejidad se traduce en que el dinero que se desvincula de su origen vuelve a Villalobos a través de un complejo sistema de transacciones bancarias injustificadas, la utilización de sociedades domiciliadas en territorios off shore y acuerdos entre firmas interpuestas, todo ello con la participación de un ciudadano portugués (Gois) con antecedentes”.

Para leer el artículo completo publicado por el medio, pulse aquí.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a