Según El Nuevo Herald el intento de negociación en Noruega “fracasó” porque Maduro se negó a renunciar

Luego de que este 29 de mayo la presidencia encargada de Juan Guaidó informara que no se llegó a un acuerdo en las conversaciones preliminares en Noruega, el diario estadounidense El Nuevo Herald aseveró que el proceso llegó a un punto de “estancamiento” porque Nicolás Maduro se rehusó a abandonar el cargo.

El medio asegura haber conversado con una fuente cercana a las conversaciones preliminares, quien reveló la siguiente información:

“Entre los distintos temas que se discutieron, la delegación de Guaidó fue con un mandato de que cualquier planteamiento de elecciones presidenciales estaba supeditada a que no estuviese la presencia de Maduro en el poder. Estos señores [los representantes de Maduro] no aceptaron, pero fueron a consultar y en Caracas tampoco aceptaron. Y eso condujo a que no hubiese acuerdo”, explicó.

Aún así, aseguran que las reuniones no quedan completamente descartadas y que aún sigue abierta la posibilidad de que sea retomado, pero la nueva ronda parece haber llegado a un punto muerto ante las “grandes diferencias” entre las partes.

El comunicado de la Cancillería de Noruega asegura que las partes mostraron disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Según revelaron, la fórmula tratada incluye “temas políticos, económicos y electorales”.

En un comunicado emitido posteriormente el miércoles, la presidencia interina de Guaidó aseguró que cualquier fórmula pactada debe recoger el cronograma de eventos planteados para salir de la crisis: el cese de la usurpación ejercida por Maduro, la creación de un gobierno de transición, y elecciones libres y monitoreadas por la comunidad internacional. Todo en ese estricto orden, descartando el planteamiento de que los comicios sean realizados con Maduro en el poder.

Añadieron, además, que esta ronda culminó sin acuerdo:

“Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos”, dijo el comunicado.

Con información de El Nuevo Herald

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a