Vicepresidente de EE UU pidió a la Corte Suprema que falle sobre el aborto “selectivo”
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó este martes a la Corte Suprema a pronunciarse sobre los abortos basados en el sexo, la raza o una malformación del feto, después de que el alto tribunal eludiera esa cuestión.
Cuando era gobernador de Indiana, Pence firmó una ley para vetar los llamados abortos “selectivos”. Un tribunal de apelación bloqueó esa medida, y la Corte Suprema decidió este martes no intervenir en ese asunto mientras no lo hagan otras jurisdicciones inferiores.
El despacho del vicepresidente se expresó “optimista de que en una fecha posterior la Corte Suprema va a revisar una de varias leyes estatales a lo largo de Estados Unidos que prohíben el aborto basado en el sexo, la raza o una discapacidad“.
“Países en todo el mundo prohíben el aborto selectivo y Estados Unidos debe hacer lo mismo”, dijo la portavoz de Pence, Alyssa Farah, en un comunicado.
Las declaraciones de Pence siguen a las decisiones de los poderes legislativos en varios estados controlados por los republicanos para restringir el acceso al aborto, en un intento de eventualmente desafiar la sentencia de 1973 de la Corte Suprema en el“caso Roe vs Wade”, que legalizó el aborto a nivel nacional.
Desde que llegó al poder, el presidente Donald Trump ha seleccionado dos jueces conservadores al máximo tribunal, y los magistrados progresistas de la corte son ahora una minoría de cuatro contra cinco.
Con información de AFP