Alerta de Almagro: Si Maduro sigue en el poder, lo pagarán todos los países de la región

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Este lunes 20 de mayo, Luis Almagro,  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que si Nicolás Maduro continúa en el poder en Venezuela tras la inestabilidad de los últimos meses, el resto de países del continente pagarán el costo. Lo anterior lo señaló Almagro en un almuerzo con empresarios organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Consideró Almagro que, de hecho, varios países de América Latina ya se ven afectados por “la exportación de la crisis” de Venezuela. Haciendo referencia a los millones de personas que han emigrado del país caribeño en los pasados años debido a la crisis humanitaria que ha conducido a una lucha por el poder entre Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por cerca de 50 naciones.

“Puede ser que para 2020 la cifra de inmigrantes venezolanos pueda llegar a los siete millones”, señaló Almagro, quien habló de que el flujo migratorio conlleva “presión” sobre materias como “la seguridad y la salud” en los países receptores, aunque no especificó en qué sentido.

Lea también: Luisa Ortega Díaz advirtió que Maduro es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder

Resaltó el uruguayo que en Venezuela se vive la forma de exclusión “más determinante y más grosera” entre las que padece la región, seguida por las coyunturas de Cuba y Nicaragua, expresó.

Almagro criticó la presencia en Venezuela de “22.000 cubanos que realizan tareas de represión civil y tortura” que, para Almagro, representan “una penetración militar armada que comenzó hace más de una década” y de la que el chavismo es “responsable”.

En su discurso en Buenos Aires, el secretario del principal organismo regional, enfatizó que no se pueden “esperar soluciones” si Maduro sigue en el poder y llamó de nuevo a un proceso de transición democrática.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a