Conozca la ruta del BCV para sacar 73,2 toneladas de oro de Venezuela en 2018

Imagen referencial

El diputado Carlos Paparoni, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 73,2 toneladas de oro, hasta diciembre de 2018, a dos empresas de Emiratos Árabes Unidos y una de Turquía, sin la debida aprobación de la AN, como lo establece la ley.

El portal web Runrun.es accedió a una información que describe cómo salió el oro del BCV, como producto de exportación, durante 2018 a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Estos datos fueron contrastados con los de Flightradar24.com, otro portal web público que especifica el tráfico aéreo en el mundo.

Varios de los traslados se hicieron en aeronaves privadas, mientras que otros se hicieron con la aerolínea turca Turkish Airlines, que tiene una ruta turística sin escalas de Caracas a Estambul desde 2016.

Lea también: Ex viceministro venezolano envuelto en millonaria estafa podría ser extraditado a EE UU

Las 73,2 toneladas de lingotes de oro fueron vendidos entre la empresa emiratí Noor Capital (27.396 kilos), la turca Sardes Kiymetlí Madenler A.S (23.994 kilos) y la belga domiciliada en EAU, Goetz Gold LLC (21.886 kilos). 33 cargamentos de lingotes fueron transportados en 27 vuelos de la aerolínea pública Turkish Airlines (Turquía) y cinco de las privadas Copa Airlines (Panamá), Solar Cargo (Venezuela), Rotana Jet Airlines y E-Cargo Airlines (ambas de Emiratos Árabes Unidos). Uno de los 33 vuelos y su compañía no logró ser identificado.

Hasta ahora, no se sabe si el total del oro vendido durante 2018 procedía de las reservas del BCV o de la producción no reportada del Arco Minero del Orinoco.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a