Ex viceministro venezolano envuelto en millonaria estafa podría ser extraditado a EE UU

Imagen referencial

Este viernes, un juez español estableció el ingreso en prisión del ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, detenido en Madrid en cumplimiento de una orden de arresto de Estados Unidos, país que ha solicitado su extradición.

Según reza el acta de arresto a la que tuvo acceso la agencia EFE, Alvarado presidió la filial de PDVSA,  Bariven, y, en 2011, ante los problemas de liquidez de la petrolera, “se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel” para pedir sobornos a proveedores, algunos con sede en Estados Unidos, y darles así prioridad en el pago.

De ese plan formó parte  también Nervis Villalobos, viceministro de Energía de Venezuela de Hugo Chávez, quien fuera detenido en España, y que ahora está en libertad, pendiente de investigaciones por blanqueo en diferentes órganos judiciales españoles y sobre quien también pesa una petición de extradición de Estados Unidos.

Lea también: Diego Arria insta a Guaidó nombrar a un ministro de Defensa: La cooperación ya no es diplomática sino militar

Estados Unidos le requiere también por supuestamente haber blanqueado dinero procedente de sobornos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, informaron fuentes judiciales españolas.

La justicia estadounidense tiene para Alvarado Ochoa, 19 cargos de blanqueo de capitales, y cree que dejarlo en libertad representa “un riesgo importante de fuga”, debido a que tiene medios y recursos para huir “si así lo deseara”.

“Debido a la doble ciudadanía venezolana y española de Alvarado y su extenso historial de viajes y sus vínculos con Venezuela, Estados Unidos cree que es probable que huya a ese país, desde el cual no es posible su extradición a Estados Unidos”, concluye el acta.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a