Tibisay Lucena asistirá como observadora en elecciones de Sudáfrica

Tibisay Lucena, presidenta del CNE

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, estará presente en  las Elecciones Nacionales y Provinciales de Sudáfrica que se realizarán este miércoles 8 de mayo, luego de aceptar la invitación de Vuma Glenton Mashinini, presidente de  la Comisión Electoral Independiente (CEI) de este país..

Al igual que en Venezuela,  en Sudáfrica, el voto es un derecho. Las cifras muestran un alto porcentaje de ciudadanos empadronados, con casi el 75% de la población en edad de votar incorporado al registro electoral.

En el sistema electoral sudafricano, existe una particularidad que se denomina voto especial, el cual permite que los adultos mayores,  las personas con discapacidad,  las mujeres en estado de gestación avanzada o personas que no puedan votar el día del sufragio, por razones de fuerza mayor, puedan hacerlo en jornadas previas al día de la elección.

Esta modalidad garantiza que los electores puedan sufragar anticipadamente en los centros de votación donde están registrados, o bien que funcionarios electorales se trasladen a sus casas y les permitan ejercer su voto en su domicilio. Para hacer uso de estas opciones, los votantes deben registrarse en fechas preestablecidas dentro del cronograma electoral.

Con información de Noticiero Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a