La denuncia del Instituto Casla: Gobierno creó una “Dgcim paralela” con expresidiarios

El Instituto Casla emitió un comunicado para alertar a la comunidad internacional sobre la creación de una Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) “paralela” en Venezuela.

En el documento destacan que el organismo estaría formado por unos 300 expresidiarios a quienes se les ha encomendado la función de reprimir, “con total impunidad”,a la población.

A continuación el comunicado íntegro:

La población venezolana vive gravísimos momentos de represión sistemática que lleva a cabo la estructura de mando de Nicolás Maduro. 5 jóvenes menores de 27 años, incluyendo 3 menores de edad, han sido asesinados en el contexto de las manifestaciones y otras personas se encuentran gravemente heridas de bala, dentro de una cifra aproximada de por lo menos 300 personas que han sido heridas de distintas formas y en distintas circunstancias por los organismos de seguridad y los grupos irregulares armados afectos a Nicolás Maduro. Las detenciones arbitrarias sobrepasan en 4 días contados a partir del 30 de Abril, las 280 personas, cifra referida solo a las detenciones conocidas, porque hay denuncias de personas desaparecidas y arrestos de militares que todavía no están contabilizados.

Los ataques se han extendido a templos católicos y centros de salud. Por lo menos 3 Iglesias han sido violentadas, varios párrocos y sacerdotes amenazados y una clínica privada donde habían manifestantes resguardados fue blanco de disparos dentro de sus instalaciones y 5 personas fueron heridas por parte de efectivos de la Guardia Nacional. Edificios completos han sido allanados en horas de la madrugada por organismos de inteligencia para buscar a manifestantes, urbanizaciones de la Capital y otras ciudades del país han sido objeto de ataques y amedrentamiento bajo el despliegue de vehículos de guerra y gran movilización militar.

El Instituto CASLA ha obtenido la información por parte de un oficial inteligencia de la División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), sobre la creación del DGCIM paralelo, al que han puesto el nombre de “Los Acreditados”, integrado por 300 hombres y mujeres de muy bajo nivel educativo, ex presidiarios y presos con regímenes de presentación que han recibido “acreditaciones” como escoltas de ese cuerpo de inteligencia, y cuya única función es reprimir bajo cualquier forma y con total impunidad, a la población civil en general y a lideres políticos en especial, para contrarrestar o evitar manifestaciones. Estas personas han sido entrenadas en técnicas de combate, eliminación silenciosa del enemigo, abrigo y encubrimiento, uso de granadas y explosivos, operaciones psicológicas, etc.

Esta estructura estará comandada por 4 oficiales adscritos a ese órgano de inteligencia, cuyas actuaciones e involucramiento en asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas, ha sido especialmente denunciado ante la Corte Penal Internacional. Ellos son el Mayor Alexander Granko Arteaga, el Capitán German Antonio Sánchez, el Capitán Jesús Cárdenas y la Teniente Gabriela Alas. Ellos estarán bajo la supervisión del Coronel Hannover Guerrero (Director del DGCIM Boleíta) y del Capitán Nestor Blanco Hurtado. Este cuerpo paramilitar fue creado bajo el conocimiento del director del DGCIM, el M/G Iván Hernández Dala, del Comandante de la GN, M/G Richard López Vargas, del Jefe del CEOFAN, el M/G Remigio Ceballos y del Ministro de la Defensa, M/G Vladimir Padrino.

El Instituto CASLA recibió el día de ayer, 3 de mayo, la denuncia sobre la detención de 25 oficiales, entre ellos 3 mujeres, todos pertenecientes al personal militar que trabaja en la Asamblea Nacional, a los que mantienen secuestrados en los sótanos del DGCIM con sede en Boleíta, y que estarían siendo torturados y maltratados, sin que sus familias y abogados conozcan de esta situación.

El Instituto CASLA hace un llamado urgente a toda la comunidad internacional, a los Organizaciones Regionales e Internacionales para que accionen de manera inmediata, según el mandato de los distintos mecanismos internacionales conocidos, en la Protección Urgente de los Venezolanos, que además de sufrir la terrible crisis humanitaria que ha dejado miles de personas fallecidas por falta de alimentos y medicinas, están siendo victimas de un inclemente y brutal acecho represivo, llevado a cabo por los organismos de seguridad y los civiles armados con permiso para matar, inducidos por el propio Nicolás Maduro y toda su estructura de represión.

Madrid, 4 de mayo del 2019

Con información de Noticiero Digital.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a