Grupo de Lima solicita a Rusia y Turquía ayudar en una transición en Venezuela

Grupo de Lima

En una declaración emitida tras una reunión de sus cancilleres en la capital peruana este viernes, 3 de mayo, los gobiernos del Grupo de Lima hicieron un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” a colaborar en el proceso de transición democrática en Venezuela,

Luego más de cinco horas de debate, Néstor Popolizio, canciller de Perú, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los doce países que integran el grupo comunicaron que han decidido “hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”.

El grupo confirmó su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo animaron “a perseverar en la lucha” para recuperar la democracia en su país.

Vea también: Stalin González: Ataque del TSJ al Edgar Zambrano busca disolver la Asamblea Nacional

Asimismo, demandaron el pleno respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas.

Exigieron, del mismo modo, la restitución de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y de todos los miembros del Legislativo, además de la liberación inmediata de los que consideran “presos políticos”.

Con relación a la crisis humanitaria en Venezuela, la organización exigió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “tomar medidas inequívocas de protección” para paliar las consecuencias de la crisis y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.

El ente regional decidió continuar en sesión permanente y efectuar, en una fecha por anunciar, su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, y proponer una reunión urgente con el Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), doce países de Europa y América Latina, “con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

Con información de Efecto Cocuyo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a