Gobierno de EE UU: Venezuela lava activos mediante comida subsidiada

Imagen referencial

Este viernes, la vocería del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro utilizan el programa de comida subsidiada conocido como CLAP para lavar activos que presuntamente habrían obtenido a través de corrupción.

Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, expresó en un comunicado que su departamento alerta a las instituciones financieras de que funcionarios de Nicolás Maduro “usan sofisticados sistemas, incluido el desvío de ayuda humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control del poder”.

El funcionario también señaló en el mensaje enviado que funcionarios de Maduro “y sus redes” se enriquecen con los CLAP “a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comerciales y compañías fachada y fantasma”.

Agregó además: “La comunidad financiera internacional debe estar alerta para prevenir su utilización por parte de miembros del régimen y sus facilitadores, incluyendo compañías fachada e instituciones financieras extranjeras que siguen apuntalando” a Maduro.

El gobierno estadounidense denuncia que esos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio “estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa” mediante un complejo sistema.

Esas personas se apoyan en entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios, aseguraron.

El Tesoro afirmó que el lavado de activos comercial es el primer método utilizado por altos funcionarios venezolanos corruptos, sus socios y sus familias para “evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción, fraude y malversación, también para desviar la financiación pública del CLAP, a sus cuentas privadas”.

De acuerdo con Maduro, el programa CLAP entrega cada mes alimentos importados a bajo costo a más de 6 millones de personas.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a