Trump habló con Putin de Venezuela y pide permitir una “transición pacífica”

El presidente de EEUU, Donald Trump, habló este 3 de mayo durante una extensa conversación telefónica que se extendió por más de una hora con su homólogo de Rusia, Vladimir Putinsobre la situación en Venezuela, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Durante la llamada, Trump dejó en claro que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, apuntó Sanders, en alusión al apoyo de Washington a los esfuerzos del presidente encargado, Juan Guaidó, para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro, un aliado de Moscú.

La tensión entre Washington y Moscú ha ido en aumento en las últimas semanas con relación a Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, donde Estados Unidos respalda al líder parlamentario, Juan Guaidó, y pide la salida del presidente, Nicolás Maduro, quien a su vez es apoyado por Rusia.

El martes, en medio de un intento de levantamiento militar contra Maduro, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que el mandatario había intentado huir en avión a Cuba, pero que Rusia lo había disuadido.

Maduro lo negó enfáticamente, en tanto Moscú aseguró que esas afirmaciones eran falsas y acusó a Washington de apoyar un golpe de Estado “que no tiene nada que ver con la democracia” al respaldar a Guaidó.

Sanders dijo que Trump y Putin “tuvieron una muy buena conversación” esta mañana, describiendo el intercambio como “en general muy positivo”.

Según la Casa Blanca, la llamada telefónica duró un poco más de una hora, mientras que el Kremlin señaló que los líderes hablaron durante casi una hora y media.

En la conversación también abordaron el tema de Ucrania, Corea del Norte y un posible “acuerdo nuclear” nuevo que incluiría potencialmente a China.

Con información de EFE y AFP.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a