Estas son las diferencias entre ser huésped y pedir asilo en una embajada

Desde este miércoles 1º de mayo se confirmó que el líder opositor Leopoldo López ingreso a la embajada de España en Caracas en calidad de “huésped”, junto con su esposa Lilian Tintori y su hija menor, Federica.

En una nota publicada por Antena 3, la abogada Sonarib Hernández aclaró que la figura de “huésped” no existe en el derecho internacional, además de que no cuenta con ningún respaldo jurídico.

“El antecedente que existe es el de un caso en la Embajada Argentina en La Habana de una médico cubana que estaba siendo perseguida y le permitieron esa figura de ‘huésped’ para darle una protección inmediata, dado el peligro que corría su vida”, indicó.

Asimismo, la abogada explicó que la condición de “huésped” aplica en aquellos casos de discurso político, de manera que pueda encontrarse una solución a la imposibilidad de salir de un país, sin tensar relaciones diplomáticas.

Vale destacar que el caso de López es distinto al del diputado Freddy Guevara, quien solicitó asilo político y está protegido por el Estado receptor en la residencia del embajador de Chile en Caracas, por lo que puede tener un salvoconducto para salir de la residencia.

con información de Antena 3

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a