El presidente de Panamá respalda “esfuerzos legítimos” de Guaidó y hace rabiar a Maduro

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, respaldó este 30 de abril al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como los “esfuerzos legítimos” para el restablecimiento de la democracia en el país.

Bajo el liderazgo del Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”, afirmó Varela en su cuenta de Twitter.

Esta madrugada, Guaidó se levantó junto con un grupo de militares y al también opositor Leopoldo López en la base militar La Carlota de Caracas, conocida oficialmente como General Francisco de Miranda, contra el “usurpador” del poder, como llama al presidente Nicolás Maduro.

Guaidó acude este martes a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia”, en un mensaje en Twitter.

“Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó De Saint Malo, en respuesta a un llamado del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a que los países del llamado Grupo de Lima celebren una reunión urgente.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión para un segundo mandato consecutivo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”, escribió el canciller colombiano en su cuenta de Twitter.

Guaidó declaró este martes que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para expulsar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo y usurpador.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al gobierno de Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el régimen.

Guaidó esta junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y quien fue liberado este martes pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que Guaidó se ha posicionado junto a un grupo de militares.

Información de EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a