Régimen de Maduro libera al estadounidense Todd Leininger tras 5 años detenido

Un ciudadano estadounidense arrestado en Venezuela hace cinco años por cargos de tráfico de armas e intento de asesinato, acusaciones que su familia descalificó, fue liberado esta semana, dijo este 26 de abril su familia en un comunicado.

Todd Leininger, de 37 años y quien ya se encuentra en Estados Unidos, fue arrestado en el estado fronterizo de Táchira, donde junto con su esposa venezolana visitaba a su cuñada, informó Reuters en ese momento.

Táchira, cercano a la frontera con Colombia, era en ese momento el foco de violentas protestas contra el gobierno, y las autoridades dijeron que Leininger estaba entre los 58 “mercenarios” extranjeros detenidos.

Su liberación se produjo cuando las relaciones entre los dos países han alcanzado su punto más bajo en años.

En enero, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y políticas con Washington luego de que Estados Unidos reconociera al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país.

Le pidió matrimonio a su novia previo a estreno de Avengers Endgame (+Video)

En su declaración, la familia de Leininger dijo que fue cambiado de prisión a prisión en Venezuela y que los funcionarios “se negaron a cumplir” con las órdenes de su liberación antes de quedar libre el jueves y trasladado a Miami.

“Este fue un viaje largo y a menudo desgarrador, pero estoy muy agradecida de haberme reunido con mi hijo”, dijo su madre Barbara Leininger, quien vive en Bloomington, Indiana.

Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni la Fiscalía respondieron a las solicitudes de comentarios.

Hablando bajo la condición de anonimato, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la liberación se dio “con mucho retraso” y que Leininger no fue liberado después de que un juez venezolano le concedió la libertad condicional por buena conducta en mayo de 2018 o después de que un tribunal ordenó su excarcelación en noviembre pasado.

En declaraciones a Reuters en 2014, Barbara Leininger dijo que su hijo tenía “algunos problemas psicológicos” y había admitido que había disparado a un hombre en defensa propia durante lo que describió como un “altercado”.

Con información de Reuters

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a