Dicom excede la barrera de los 5.000 bolívares

La noche del pasado lunes 22 de abril la tasa oficial Dicom presentó una nueva devaluación, colocando el precio del dólar en 5.200 bolívares. Así lo confirmó el Banco Central de Venezuela (BCV), que a través de su página web.

Desde comienzos de febrero, la tasa Dicom había estabilizado en los 3.330 bolívares por dólar. Sin embargo, la semana pasada, específicamente el 15 de abril, presentó una devaluación de 20% luego de que su precio se ajustara en Bs. 4.100.

En esta oportunidad, el tipo de cambio tuvo una modificación de 27%. Esto se traduce en que el bolívar, con respecto al dólar, tuvo una depreciación de 21%.

Con respecto al euro la situación no fue distinta. Durante la última semana la unidad de moneda europea pasó de Bs. 4.635 a 5.856 bolívares en el sistema oficial.

El Dicom también va tras las valoraciones en el denominado mercado paralelo. De acuerdo con la cuenta en Twitter PromedioDolarVe (@promediodolarv2), el dólar cerró la jornada en 5.314 bolívares, mientras tanto, el euro alcanzó los 5.865 bolívares.

El BCV mantiene desde el pasado mes de septiembre una fuerte política de encaje legal que limita los fondos de la banca nacional. De acuerdo con la institución financiera, la medida va orientada a detener el ascenso del dólar en el mercado paralelo y disminuir la inflación.

Sin embargo, como ya fuese advertido en reiteradas oportunidades  por reconocidos economistas, las consecuencias ya son apreciables, a pesar de lograr su cometido a muy corto plazo, no parece ser sostenible en el tiempo: no hay créditos bancarios y las empresas y comercios no reciben préstamos para reponer la mercancía. Muchos comercios se han visto afectados por los apagones y han sido objeto de saqueos.

Con información de Efecto Cocuyo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a