Diez cosas que debes saber sobre la emblemática catedral de Notre Dame
La catedral de Notre Dame se incendió el lunes devastando el hito parisino, en una gran pérdida para la ciudad y para Francia. Estos son cinco datos sobre la obra maestra de la arquitectura gótica que celebró su 850 aniversario en 2013:
– La primera piedra de la catedral de Notre Dame (“Nuestra Señora de París”) se colocó en 1163 en presencia del rey Luis VII por el papa Alejandro III, porque el París medieval crecía en población e importancia, y se convertía en el centro económico y político de Francia.
– La construcción continuó duró poco más de un siglo, con importantes restauraciones y agregados en los siglos XVII y XVIII. Las esculturas y los vitrales del edificio recrean imágenes y lecciones de la Biblia.
– La estructura está dominada por dos majestuosas torres de 69 metros de altura del siglo XIII.
– Tiene 9 campanas gigantes de 6 toneladas de cobre y estaño. A la campana mayor se la conoce como Emmanuel.
– Los 387 escalones de las torres llevan a los visitantes a la galería de quimeras, criaturas míticas. La más famosa de ellas, la gárgola “Stryge”, está en la cima de la catedral y mira a París con la cabeza apoyada en sus manos.
– Victor Hugo usó la catedral como escenario de su novela de 1831, “Nuestra Señora de París”. Quasimodo, el personaje principal, es temido por los parisinos por su deformidad, pero encuentra un santuario en la catedral donde es empleado como campanero. El jorobado de la historia ha sido interpretado por actores como Charles Laughton.
– Es el monumento más visitado de Francia y Europa, con entre 12 y 14 millones de visitantes por año. La entrada es gratis y el Estado francés, que es dueño del edificio, destina 2 millones de euros por año para reparaciones.
– Tiene tres puertas de entrada repletas de alegorías: el juicio final (portal central), la Virgen y el niño (portal derecho) y la muerte de María (portal izquierdo).
– Fue considerado el mayor edificio cristiano del mundo occidental a finales del siglo XII y durante la primera mitad del siglo XIII.
– Su célebre galería de los reyes está compuesta por 28 estatuas de soberanos que reinaron antes de Jesucristo.
Con información de Reuters y excelsior.com.mx