Caracas, una ciudad fantasma tras nuevo apagón rojo: Las fotos que dan la vuelta al mundo

A closed petrol station is pictured during a blackout in Caracas, Venezuela March 27, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

Venezuela enfrentaba el miércoles el segundo día de un nuevo apagón eléctrico después de que el servicio fue interrumpido en la madrugada en varias zonas de Caracas y en el interior del país, según testigos Reuters y usuarios en redes sociales.

Desde la tarde del lunes, cuando se fue la luz tras un “ataque terrorista”, de acuerdo al Gobierno, las autoridades han tratado de reponer el servicio, aunque sin éxito debido a un incendio provocado en el mayor complejo hidroeléctrico del país.

Desde entonces, en al menos la mitad de los 24 estados del país petrolero, el suministro eléctrico ha regresado intermitentemente por horas. Las clases y la jornada laboral fueron suspendidas hasta el jueves a la espera de que se restablezca el servicio.

Un local pasa junto a una escultura en un área comercial durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado

 

Un hombre llena un tanque en una gasolinera durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado
128/5000
Los contenedores de plástico cuelgan en una gasolinera cerrada durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado
Un hombre llena un tanque en una gasolinera durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado
Caraqueños se sientan frente a una estación de metro cerrada durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado
Caraqueños pasan frente a una estación de metro cerrada durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado
Un caraqueño frente a una estación de metro cerrada durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado
Los automovilistas hacen fila para obtener combustible en una estación de servicio durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado

“Tengo amigos fuera de Caracas que tienen más de 30 horas sin luz. Creo que esta vez será peor que el primer apagón”, dijo Julio Barrios, un contador de 60 años en Caracas, en referencia al masivo corte de luz de principios de marzo que dejó en tinieblas gran parte del país por casi una semana.

“Hay mucha gente que quiere trabajar pero no hay transporte y si no hay trabajo el país se paraliza”, agregó en una zona comercial de la capital que lucía desierta. Barrios dijo que cree que la falta de mantención es la causa principal de los apagones y no los “ataques terroristas” como dice el Gobierno.

En Caracas y las principales ciudades del país los locales comerciales, bancos e instituciones permanecían cerrados por segundo día consecutivo. El metro y los ferrocarriles no brindaban servicios por lo que el transporte público terrestre era fuertemente requerido aunque no contaba con unidades suficientes por la falta de repuestos.

El apagón también afectaba las operaciones en el principal terminal de exportación de petróleo, Jose. El resto de la industria petrolera, vital para la economía del país, no reportaba fallas porque cuenta con suministro propio.

Hospitales a oscuras

Especialistas sostienen que los cortes de luz son producto del deterioro en el servicio tras años de falta de inversión en el sector, nacionalizado en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez. Tras los últimos cortes, según expertos, el sistema eléctrico está aún más vulnerable.

La falta de luz también afectaba el servicio de agua potable, dejaba hospitales sin energía y generaba el colapso de la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo en un país con hiperinflación.

El médico Julio Castro, de la ONG “Médicos por la Salud”, aseguró en Twitter que hasta la noche del martes más de la mitad de los 21 principales hospitales públicos del país no tenían luz y operaban con plantas eléctricas, aunque, en al menos dos casos, no funcionaban.

En el estado Aragua, al centro-norte del país, una paciente de 81 años que requería asistencia mecánica para respirar, falleció el martes al no poder ser trasladada porque los elevadores del hospital en el que se encontraba no funcionaban por el apagón, dijo el médico Castro.

Durante el masivo corte de luz que afectó a Venezuela tres semanas atrás, “Médicos por la Salud” reportó que 24 personas fallecieron en hospitales por causas relacionadas al apagón.

Por Mayela Armas y Corina Pons/Reuters

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a