EE UU anuncia su retiro del histórico tratado INF sobre armas nucleares con Rusia

Estados Unidos anunció hoy su retiro del histórico tratado INF con Rusia sobre las armas nucleares de alcance intermedio, un hito de la Guerra Fría, acusando a Moscú de violarlo.

Washington dijo que Rusia faltó a la hora de abordar las preocupaciones generadas por un nuevo sistema de misiles de rango medio que los países occidentales creen que va en contra del tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF) de 1987.

A partir del sábado, “Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro”, el cual “se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba “listo” para continuar hablando con Rusia “sobre el tema del desarme”.

“Estados Unidos tiene la esperanza de que podamos restablecer nuestra relación con Rusia y enmendarla pero es responsabilidad de Rusia cambiar su patrón de actividades desestabilizadoras, no sólo en este tema, sino en muchos otros”, explicó.

Europa no quiere ser más campo de batalla
La Unión Europea (UE) hizo este viernes un llamamiento a Estados Unidos y Rusia a mantener en pleno cumplimiento el acuerdo de desarme nuclear INF, destacando que Europa no quiere ser nunca más campo de batalla o zona de enfrentamiento entre súper potencias.

“Lo valoramos mucho (el acuerdo), y esperamos e instamos a que este tratado se mantenga con pleno cumplimiento de ambas partes”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras una reunión informal de ministros europeos de Exteriores en Bucarest.

La responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE agregó que “Europa es la región que más se ha beneficiado de este acuerdo”.

“El acuerdo es plenamente coherente con los intereses de seguridad que Europa tiene. No queremos vernos nunca más como campo de batalla o como lugar en el que súper potencias se enfrentan, esto ha quedado muy atrás en la historia. El acuerdo INF y la Unión Europea han contribuido a superar esto para siempre”, manifestó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a