EEUU sanciona a Pdvsa: bloquea $7.000 millones en bienes y $11.000 en exportaciones petroleras para 2019 (+Videos)

Este 28 de enero, el gobierno de Estados Unidos sancionó a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Específicamente, el Departamento del Tesoro de EEUU estableció sanciones contra Pdvsa en EEUU bloqueando 7.000 millones de dólares en bienes y 11.000 millones de dólares en exportaciones petroleras para este 2019.

La decisión sobre Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por parte de Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, dijo Mnuchin.

El miércoles pasado, Juan Guaidó se juramentó presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros gobiernos exigieron a Maduro que convoque en la brevedad elecciones.

“Utilizaremos las herramientas necesarias para respaldar al presidente  Guaidó y garantizar que transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas las de empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con reconocimiento a Juan Guaidó”, sostuvo Mnuchin.

Asimismo, pidió a los aliados y socios de EEUU que se unan a ellos y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela, “para bloquear a Maduro del acceso de fondos de Pdvsa”.

Las cuentas de Pdvsa están bloqueadas y cuando el presidente encargado, Juan Guaidó, tome definitivamente el poder los recursos serán puestos a la orden”, insistió Mnuchin.

Como resultado de esta sanción, todos los bienes e intereses propiedad de la estatal petrolera, sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, quedan bloqueados. Por consiguiente, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos.

De igual manera, el secretario del Tesoro remarcó que “con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas“.

“Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela y continuarán usando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”, agregó.

Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó.

De hecho, John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, reiteró que el control de Pdvsa “debe pasar a manos de Guaidó”:

Les pedimos a las naciones responsables que reconozcan al presidente Guaidó inmediatamente. Es el momento de estar a favor de la democracia y prosperidad en Venezuela”.

Indicó, además, que las sanciones contra Pdvsa “aseguran que ya no aludirán ni usarán los activos del pueblo venezolano”.

¿Y Citgo?

Mnuchin precisó que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgopodrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos, reseñó la agencia de noticias AFP.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a