Los secretos de Ángela Ponce que contó uno de sus mentores venezolanos

De Ángela Ponce, Miss Universo España 2018, no se ha dicho todo. Por el contrario, nuevos detalles de su historia surgen con el pasar de los días. En esta oportunidad su profesor de oratoria, Roger Vargas, venezolano que la acompañó en su proceso de preparación para el Miss Universo 2018.

La modelo transgénero, quien hizo historia en el certamen de belleza más importante del mundo, estuvo guiada por un equipo conformado en un 95% por talento venezolano, aseveró Vargas, quien también le impartió clases de expresión corporal y conocimientos de cultura general.

Vargas, comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que el comando criollo estuvo conformado por Iván Dumont, como fotógrafo y estilista; Himarú Espín, en baile y pasarela; Daniela Feriozzi, como profesora de inglés y Jorge Matamoros con clases de maquillaje y Julio Matamoros de peluquería.

Según el profesor, en Tailandia, lugar en el que se realizó el concurso, fueron de vital importancia los familiares y amigos de la sevillana de 27 años.
África Pastor, vicepresidenta de la Fundación Daniela, organización que busca terminar con la discriminación que sufren los niños, niñas y adolescentes transexuales, fue otra de las que constituyó un pilar para la española.

– Las imágenes del homenaje a Ponce que le hizo el certamen fueron muy emotivas, pero además históricas. ¿Qué ha comentado ella al respecto?

– El objetivo principal de su participación en Miss Universo se logró. El mensaje llegó a los hogares de millones de personas en el mundo y eso era precisamente lo que Ángela dentro de sus propósitos buscaba. La plataforma que ofrece este importante certamen internacional permitió mostrar que existe diversidad en los seres humanos, que es necesario educar sobre el tema a todas las generaciones para así acabar con miles de prejuicios que son el resultado de una población que no está informada y que desconoce de una realidad que toda la vida ha existido.

Ella está contenta con lo vivido en Tailandia. Sabe que de ahora en adelante un sin fin de oportunidades llegarán a sus manos. No me extrañaría verla pronto como invitada en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Unión Europea (UE) u otro organismo donde pueda continuar promoviendo no solo la información sobre la diversidad del ser humano, sino también la inclusión, la tolerancia, el respeto, el amor propio y el amor por el prójimo para todos los que formamos parte de esta sociedad.

– ¿Qué crees que pudo influir para que Ponce no pasara a la ronda de las 20 finalistas?

– Ángela lo tiene todo para ser una embajadora de la belleza internacional. Es una mujer con contenido, sensible, preparada, integral y hermosa en todos los sentidos. De hecho, el audio del video que proyectaron durante su homenaje claramente resalta que ella “es todo lo que uno espera de Miss Universo”. No te sabría decir qué sucedió con exactitud para que ese fuese el resultado final. Yo visualizaba a España en ese top.

Lo que si puedo asegurar es que el mundo no está preparado para ver a una mujer transgénero coronada como Miss Universo. Pasarán algunos años para que eso ocurra. Hay muchos prejuicios latentes y una considerable falta de información sobre la diversidad de la mujer y del ser humano que necesitan ser abordados. Pero ese momento llegará. Tarde o pronto viviremos esa coronación. Lo relevante en estos momentos es que Ángela Ponce marcó la pauta y le demostró al mundo que no hay imposibles. Ella lo logró y ha hecho historia.

– Luego de haber compartido tanto con ella, ¿cómo describirías esa relación? ¿Qué enseñanzas sientes que ella ha dejado en ti?

– Ángela cambió mi vida. La experiencia junto a ella ha sido gratificante y repleta de muchos aprendizajes. Desde que la conocí hasta hoy en día me ha aportado luz, conocimiento, maravillosos y divertidos momentos. Lo que en principio fue una relación profesor-alumna terminó convirtiéndose, con el pasar de los meses, en una bonita amistad.

Gracias a esta fantástica mujer yo ahora entiendo a mayor escala la diversidad que habita en el mundo y la esencia real de nuestra existencia. Somos más allá de un cuerpo físico. Somos almas que venimos a ser libres y a experimentar vida en este plano terrenal. Yo fui el profesor de oratoria de Ángela pero sin duda alguna ella fue mi profesora de la vida.

– Acerca de Venezuela, ¿conocía sobre el país antes de trabajar con el equipo? ¿Qué dice acerca de lo que sucede actualmente?
– Conocía lo básico antes de trabajar con nosotros; ya en el camino rumbo a Miss Universo fue adquiriendo más información sobre Venezuela. Ella nos ha expresado en diversas ocasiones que lamenta mucho la situación actual de nuestro país y que desea de corazón que pronto cambie.
– ¿Ha probado nuestra gastronomía?

– ¡Sí, varias veces! Ha degustado la famosa reina pepiada, la arepa con queso, las empanadas, tequeños y tostones fritos, por mencionar algunos. Queremos que pruebe el pabellón criollo, eso viene. Su conexión con los venezolanos es muy especial. Tan especial que ya integró a su vocabulario palabras como “chama” o “marica”, entre otras (risas).

– La inclusión de la comunidad gay es el estandarte que ha manifestado Ponce. Luego del concurso, ¿cuál crees que es su principal aporte a los sexodiversos? Rompió estereotipos con su participación, pero más allá de eso, ¿qué conoces acerca de sus planes futuros para insistir en la igualdad dentro de la sociedad?.

– Ángela representa la bandera de los derechos humanos ante el mundo, no solo de un colectivo en específico, sino de toda la sociedad en general. Ella siempre expresa: “¿Quién no ha sufrido bullying en alguna etapa de su vida? ¿Quién no se ha sentido discriminado por su identidad, color de piel, estatura, peso? Es algo que nos sucede a muchos en diferentes escenarios y escalas”. Su mensaje es potente, tiene un gran alcance y parte del derecho a ser, ser tú mismo (a).
– Por último, ¿cómo fue la cercanía entre Stefhany Gutiérrez y Ángela durante el concurso? ¿Qué conoces acerca de eso?
– ¡Son grandes amigas! Y eso me llena de alegría. Ángela y Stefhany desarrollaron una bonita amistad en Tailandia. Se conocieron en el vuelo París-Bangkok, compartieron durante toda la concentración de Miss Universo y se cruzaron una vez más en Francia cuando ambas estaban de regreso a sus países. Tengo entendido que Gutiérrez la invitó a Venezuela. Hasta la fecha mantienen contacto, esperemos que en los próximos meses se reúnan.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a