Colombia busca definir medios financieros para atender la migración venezolana

Canciller, Carlos Holmes Trujillo

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, asegura querer “impulsar las gestiones para definir una estructura financiera regional a fin de contar con recursos para atender la crisis migratoria generada desde Venezuela”. Según reseña Sumarium.

El canciller colombiano se encuentra en una visita oficial a Japón, la cual forma parte de una gira por Asia que previamente lo llevó a China y Corea del Sur. Esta visita le ha permitido examinar en qué estado se encuentran las relaciones mantenidas con el Gobierno Nipón para poder realizar nuevos acuerdos.

Holmes afirma que el “mundo democrático” se encuentra preocupado por el “deterioro de la democracia Venezolana”, así como “la violación y el desconocimiento por los derechos humanos”.

Declaró a su vez que Colombia se encuentra trabajando a nivel nacional, regional y multilateral para hacerle frente a la crisis migratoria por parte de los venezolanos.

Aclara que, desde el punto de vista regional, Colombia está trabajando en “la política de armonización de acciones”, ya que se considera que “es un problema de naturaleza regional”.

Mientras que, en el orden global, el Gobierno de Bogotá seguirá trabajando en conjunto con la ONU y las agencias relacionadas para poder “coordinar de la mejor manera la acción multilateral”.

“Vamos a continuar impulsando la creación de una estructura financiera regional que permita que los países más afectados por la crisis tengan una disponibilidad de recursos amplia y concesionales (…) con el propósito de enfrentar la crisis migratoria.”

El canciller colombiano confirmó que los cancilleres del Grupo de Lima tendrán una reunión el próximo 4 de enero en la capital peruana. La reunión tendrá como motivo principal la toma de decisiones con relación al segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.

“El próximo 4 de enero habrá una reunión de cancilleres (del Grupo de Lima) en Lima para tomar una decisión con respecto a la iniciación del nuevo período del presidente Maduro.”

Según reseña EFE, “El Grupo de Lima, integrado por una docena de países del continente, fue creado en agosto de 2017 con el fin de denunciar el quiebre del orden democrático en Venezuela y exigir el final de las violaciones de los derechos humanos y políticos en ese país.”

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a