“Plan país”: el programa de opositores y gremios venezolanos para resolver la crisis ante un eventual cambio de gobierno

Gerardo Blyde

El abogado constitucionalista y ex alcalde caraqueño Gerardo Blyde explicó que se presentó la primera parte “de una propuesta integral para el rescate de Venezuela”, que incluye las áreas de “emergencia humanitaria”, “estabilización económica” y “energía”. En enero será expuesta la segunda etapa.

Un grupo de opositores y gremios venezolanos presentó un conjunto de estrategias para resolver la crisis bajo el nombre de “plan país” que esperan poner en práctica luego de un eventual cambio de Gobierno que ponga fin a la revolución chavista, en el poder desde 1999.

Vea también:Grupo de Lima reafirmó que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El abogado constitucionalista y ex alcalde caraqueño Gerardo Blyde explicó ante periodistas que este miércoles se presentó solo la primera parte “de una propuesta integral para el rescate de Venezuela” que incluye las áreas de “emergencia humanitaria”, “estabilización económica” y “energía”.

La segunda parte, dijo, será expuesta en enero (aunque no especificó fechas) e incluirá propuestas en las áreas de seguridad y soberanía territorial, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos y justicia, instituciones y democracia.

Este plan “busca sacar al país del abismo actual y darle condiciones de vida decente a todo el pueblo venezolano” toda vez que espera reunir “el más amplio consenso nacional”.

Vea también:“¿Por qué no te vas?”: El creativo y pegajoso aguinaldo que dedicaron a Maduro en estas fechas (+Video)

La diputada Manuela Bolívar indicó que para atender la escasez de alimentos la estrategia apunta a garantizar la transferencia directa de la comida al 31.8 % de los hogares del país, unas 2 millones de familias que viven en zonas urbanas y rurales.

Por su parte, el legislador Ángel Alvarado habló sobre la necesidad de eliminar contribuciones parafiscales, reestructurar las empresas del Estado y establecer un cronograma de ajuste de precios de los combustibles y de las tarifas de los servicios públicos.

Asimismo, planteó la urgencia de devolver la autonomía al Banco Central, actualmente subordinado al Gobierno, y de restablecer las competencias de control de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Estas medidas, aseguró, ayudarán a resolver la crisis que vive el país caribeño caracterizada por una inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, llegará a 10.000.000 % en 2019.

Vea también:Forbes publicó lista de las celebridades más ricas de 2018

Entretanto, el dirigente Yon Goicoechea insistió en que si la oposición llegara al poder “preservará la propiedad de la nación” sobre los hidrocarburos y “maximizará su producción”, en caída el último año, para obtener una mayor ganancia.

El antichavismo también cree conveniente reestructurar y redimensionar la estatal petrolera PDVSA conservando su carácter de empresa pública pero, dijo Goicoechea, que sea capaz de atraer de manera significativa inversión privada local y extranjera.

Mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió la semana pasada que la producción de crudo sigue cayendo en Venezuela y se ubica en 1,137 millones de barriles diarios (mbd) los opositores aseguran ser capaces de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios en el primer año de gestión.

Vea también:María Celeste Arrarás de “Al rojo vivo” asegura que Juan Gabriel está vivo por esta foto que le habría pasado el cantante por WhatsApp

Algunos sectores de la oposición impulsan el no reconocimiento de Nicolás Maduro como jefe del Estado a partir del 10 de enero cuando el chavista jurará un nuevo término de seis años luego de su victoria en las cuestionadas elecciones del 20 de mayo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a