Zapatero a Maduro: Espero que entienda que debe aplicar medidas económicas “liberalizadoras”

En una entrevista con el diario El Mundo de España, el exjefe de gobierno de ese país,José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a su cuestionada negociación en el conflicto venezolano y le envió un “consejito” económico a su amigo, el presidente Nicolás Maduro.

Al ser interrogado sobre la miseria en la que ha caído Venezuela durante la administración madurista, respondió lo siguiente:

“Han vivido una crisis brutal por la caída del petróleo. Espero que Maduro asuma que tiene que haber medidas económicas liberalizadoras, las políticas públicas no funcionan”.

Sobre las críticas a su parcializada negociación, se defendió de esta manera:

“Respeto todas las opiniones. Pero yo he estado allí hasta 35 veces en los últimos tres años. Y aprecio que hay prejuicios y falta de conocimiento.Mi convicción es que Venezuela, como cualquier país que atraviesa una crisis política y social muy profunda, sólo tiene un camino de salida, que es el diálogo y la negociación. La solución no pasa por las sanciones, ni por la implosión, ni por la presión al régimen, eso es una miopía total, están acercando Latinoamérica a Rusia y a China”.

Cuando se le preguntó por qué justificaba algunos “desmanes” de Maduro, ripostó:

“Lo único que justifico es evitar un conflicto civil. Hace año y medio estuvo a punto de estallar el enfrentamiento civil, y yo era el único que estaba allí. Reuní en una habitación de hotel a Gobierno y oposición para parar la locura de la violencia. Afortunadamente se paró, aunque con cien muertos. Para mí ése es un valor superior”.

Añadió además que él ha contribuido a que “muchas personas que estaban en la cárcel hayan salido en libertad”:

Las familias me lo agradecen. He podido hacerlo por la capacidad de dialogar con el Gobierno de Maduro. Mucha gente cree que no es posible, yo creo que sí es posible”.

Respecto al caso Lorent Saleh, dijo que aunque no lo conoce, recibió hace meses a su madre

“Ella sabe que trabajé por su liberación. Y creo con todo rigor que algo tuve que ver”.

Con información de El Mundo de España

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a