Funcionarios desaparecieron ropa y otras prendas de Óscar Pérez: las lanzaron a un basurero para borrar evidencias
Un exfuncionario de la Morgue de Bello Monte dio a conocer unas nuevas y polémicas informaciones sobre el caso Óscar Pérez, entre ellas, las irregularidades en el manejo de los cuerpos del expiloto del Cicpc y su grupo luego de que fueron ejecutados.
En conversación con la periodista Sebastiana Barráez de Punto de Corte, William Jiménez Gaviria ofreció detalles pormenorizados del caso:
Vea también: Disparo “directamente a la cabeza” fue la causa real de muerte de Óscar Pérez, según excoordinador de la Morgue
“A los cadáveres de Oscar Pérez y su grupo, los traen en un jeep de la Guardia Nacional, chasis largo, color crema, custodiados por el FAES. Cada vez que entra un cadáver a la instalación no pueden entrar los efectivos. Los efectivos de FAES no querían que cerráramos la puerta. Entre los de Dgcim y FAES dijeron, mirándome a mí, ¿‘éste será de confianza’? Yo les dije que respetaran el trabajo de cada quién. El coronel vino a controlar el asunto. Les quitaron la vestimenta a los fallecidos. El cadáver de Oscar Pérez era el único que tenía toda la cabeza forrada en bolsa negra”, relató.
Cuando se le preguntó la razón de esto último, dijo que era para que los efectivos que los trasladaban desde el Junquito no pudieran tomarle fotos.
Muchos aspectos irregulares ocurrieron esos días, tal y como lo recuerda Jiménez Gaviria:
“Otro hecho irregular es que todo cadáver debe venir con la K que es la nomenclatura del expediente que va a llevar el cuerpo científico, además el Ministerio Público lleva otra nomenclatura que empieza con MP y lleva su propia investigación. Ni esa K ni ese MP existe en el caso Óscar Pérez. Es decir, no hubo acta de investigación”.
La ropa y las pertenencias de los ajusticiados fueron desaparecidas, aunque debían estar en cadena de custodia:
“La ropa, zapatos y demás debe ser embalado, etiquetado y llevado a la sala de Control y Resguardo de Evidencia. En este caso, todo lo que se le quitó a los cuerpos, botas, chalecos antibalas fue desaparecido por los funcionarios del FAES, quienes se llevaron todo y lo desecharon en un vertedero de basura al salir de la medicatura forense, obviando el registro de cadena de custodia. El estudio de las prendas es muy importante en la investigación, pero aquí las desaparecieron”, argumentó.