Venezuela protagoniza crisis migratoria durante el 2018

Crédito: Luis Robayo/AFP

Estados Unidos mantuvo durante todo el año 2018 una crisis migratoria fuera de precursores, la cual fue protagonizada mayormente por aquellos mexicanos que en grandes grupos avanzaban hacia América.

Se aclara que anualmente unos 500.000 centroamericanos cruzan México en buscan del sueño Americano.

Asimismo, muchos venezolanos que emigran a otros países se hicieron presentes tras escapar de la tensa situación política presente en su país.

Personas provenientes de Siria y África, quienes buscaban ingresar a costas Europeas, sumándose así a los miles de centroamericanos que intentaron cruzar el muro fronterizo que divide Estados Unidos de Tijuana, México, fueron impugnados con gases lacrimógenos.

Haciendo que el Presidente Donald Trump ordenara a posicionar miles de militares bajo la orden de retener a los inmigrantes indocumentados bajo la amenaza de cerrar toda la frontera que conecta con México.

El Gobierno Estadounidense tomo como proceso separar a los menores de edad de sus padres para encerrarlos en jaulas. Dando así, inicio a una serie de fuertes críticas internacionales que catalogaban las medidas tomadas por el gobierno de Trump como “crueles” e “innecesarias”.

La experta en migración proveniente del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, Dolores París Pombo, aclara que “es necesario actualizar los lineamientos para el estatus de refugiados”.

“Hay un flujo muy importante de gente que migra en situaciones de emergencia, por factores relacionados entre sí, como pobreza, violencia, cambio climático. Un experto de Oxford la llama ‘migración de sobrevivencia”.

Miles de personas están trasladándose cada vez más en grandes grupos conformados de familias con hijos y embarazadas, los cuales son protegidos por las grandes multitudes de personas que migran.

La caravana formada por más de 5.000 centroamericanos que recorrieron aproximadamente 4.300 kilómetros, que dio lugar el día 13 de octubre en San Pedro Sulo, Honduras, dejo varios testimonios por parte de sus participantes. Uno de ellos, Elvin Perdomo de 32 años, declaro “¿Qué más quisiera yo que pasar navidades allá, bajo un techo, con la familia?

La caravana sumo para el 19 de noviembre un aproximado de 7.000 personas, quienes derribaron las vallas pertenecientes a un puente fronterizo. Mientras que otros migrantes se lanzaron dispuestos al Río Suchiate, e límite entre Guatemala y México.

El 25 de noviembre, fue realizada una manifestación pacífica  en la cual participaron alrededor de 1.000 personas. Sin embargo, la mitad de estas personas treparon sorpresivamente en grupos sobre la oxidada lamina fronteriza, en donde algunas parejas y familias hacían los posible por cruzar a sus hijos.

Las personas involucradas en el acto fueron detenidas por las patrullas estadounidenses que las rociaron de gas lacrimógeno. Flor Jimenez, de 32 años, declaró que “Parece que nos querían matar”.

Aproximadamente 40 personas fueron detenidas por agentes estadounidenses. El gobierno Mexicano logro capturar a 98 personas, deportándolas bajo acusaciones de hechos violentos.

Muchos de aquellos que lograron cruzar acabaron por terminar en albergues, no pertenecientes a la burocracia migratoria, haciendo frente a los preceptos de Trump y la cruel realidad que se ha de enfrentar una vez sea cruzada la frontera.

Migración masiva por parte de los venezolanos

Crédito: Rodrigo Buendía/AFP

La ONU considera que la migración de Venezolanos a otros países es considera el “mayor movimiento masivo de la población en la historia reciente de Latinoamerica”. Según informa Sumarium.

Declarando que la alta inflación de 1.35.000% predicha para el este año 2018 según el DMI, en conjunto con la escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesitas, son las principales causas de la migración diaria de miles de venezolanos a otros países.

Ecuador cuenta con un aproximado de 300.000 venezolanos. Un Juez encargado dio de la baja la petición el gobierno para pedir pasaporte como método de entrada.

Por su parte en Perú se alojan alrededor de 600.000 venezolanos, muchos de ellos lograron ingresar con su cédula de identidad pero desde el pasado mes de noviembre Lima empezó a exigir el pasaporte como requisito obligatorio. Volviéndose difícil para los venezolanos ingresar debido a los altos costos presentes y la falta de materia prima.

En la frontera de Pacaraima, Brasil, fueron expulsados 1.200 venezolanos de los campamentos en los cuales se alojaban, el pasado 18 de agosto del 2018.

En Colombia habitan alrededor de 1 millón de venezolanos. Según afirmo este pasado miércoles ante la OEA Alejandro Ordóñez, el embajador de Bogotá, “cada día ingresan otros 1.500 venezolanos con las intenciones de quedarse.”

“El volumen del estado de vulnerabilidad y la velocidad que caracteriza esta dinámica migratoria no tiene precedentes en la historia del hemisferio”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a