Rafael Correa no irá arrestado debido a Petición rechazada por Interpol

 

Fotografia de Rafael Correa

Imagen de Rafael Correa

Rafael Correa no irá arrestado.

Así le notifico Interpol a la justicia Ecuatoriana, quienes habían requerido una orden de arresto hacia Rafael Correa por la acusación de una presunta implicación del ex presidente en el caso de un secuestro de un político opositor en el año 2012.

Según un comunicado público, “Durante el 5 de diciembre de este año 2018, a las 10:35 (15:35 GMT), la jueza nacional Daniella Camacho recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica”.

Sin embargo, y tras meses de espera, Interpol argumenta que “La Retención de los datos en el Sistema de Información del Organismo no era compatible con la obligación (…) de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, precepto que se puede encontrar en Articulo 2 de sus Estatutos.

La Corte Ecuatoriana por su parte ha declarado en forma de respuesta que la desición tomada por Interpol “no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol” y que por ende “está sujeta a revisión, conforme lo señala el artículo 42 del mismo estatuto”.

El 7 de Noviembre, la Jueza Camacho ordeno un citación a un juicio a Correa y a 3 procesados que fueron igualmente acusados por el delito del secuestro del ex asambleísta Fernando Balda en la Capital de Colombia, Bogotá. Reitando su solicitud a Interpol para la captura del ex presidente con el fin de la extracción al país.

Correa por su lado, negó en una entrevista telefónica todas las acusaciones dirigidas en su contra, valorando la decisión de la EFE como “una humillación y una vergüenza para el país.” Y lleno de satisfacción afirmo que ese rechazo implica a la “grave situación del Estado de Derecho”, afirmando que Ecuador no posee ni siquiera “una Orden Constitucional.”

Agregando que “es muy grave para Ecuador que Interpol haya rechazado el pedido de la justicia por atentar contra los derechos humanos” Porque significa, a su parecer , que “el Estado de derecho no pasa el escrutinio internacional”.

Subrayando el hecho de que ““Los derrotaremos en todas las instancias internacionales” acusando a su vez a la prensa de corrupto junto al Gobierno.

El Ex asambleísta Balda calificó la noticia de Interpol como infausta, afirmando que le resta credibilidad a la organización. Mientras que en una rueda de prensa en Quinto, dice que “Es lamentable esta infausta noticia que nos da Interpol. Pareciera que se pretende desacreditar al sistema judicial ecuatoriano, pero a su vez resta credibilidad a la misma Interpol”.

Balda, siento el Objeto del secuestro y el motivo por el cual se le acusa a Correa, comparte que Interpol “solo favorece que un prófugo de la justicia parezca un perseguido político.”

Correa afirma que la decisión es final a pesar de que la Corte Nacional de Justicia, alega que el caso es de susceptible revisión. Según informa Noticialaldiayalahora.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a