Washington Post: EE.UU. añadirá a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo

La administración Trump se estaría preparando para agregar a Venezuela a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo, en lo que sería una escalada dramática contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, según información de funcionarios de los Estados Unidos y correos electrónicos internos a los que tuvo acceso el Washington Post. 

La lista está reservada para los gobiernos acusados ​​de brindar repetidamente “apoyo a actos de terrorismo internacional” e incluye solo a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Los legisladores republicanos, encabezados por el senador Marco Rubio de Florida, han impulsado esta designación, citando los presuntos vínculos de Venezuela con el Hezbolá libanés, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos.

Los funcionarios de EE. UU. se negaron inicialmente a confirmar al medio si se había tomado una decisión final sobre la designación. 

Una portavoz del Departamento de Estado se negó a comentar sobre la decisión pendiente y calificó las preguntas sobre las deliberaciones como una “pregunta hipotética”.

Rubio, un cubanoamericano que organizó una carta a fines de septiembre en la que pedía la designación de Venezuela como un Estado terrorista, ha pedido una postura firme de los Estados Unidos hacia nuestro país. 

El medio recuerda que el gobierno de Trump ha impuesto sanciones a varias personas en el círculo íntimo de Maduro, acusando a la primera dama, al ministro de defensa, al vicepresidente y a otros aliados de ayudar al líder socialista a “saquear” la riqueza de la nación.

También, destacan que varios funcionarios han dicho durante mucho tiempo que se están considerando otras medidas, incluido un embargo al petróleo venezolano.

A juicio de un experto entrevistado por el Washington Post, la designación de apoyador del terrorismo podría agregar un impulso a cualquier iniciativa para un boicot petrolero

“Una designación de patrocinador terrorista hará que sus vidas sean más complicadas“, dijo Adam Isacson.

Las deliberaciones sobre el movimiento potencial de los EE. UU. habrían avanzado la semana pasada, cuando se celebró una llamada entre varias instituciones de ese país. La oficial del Departamento de Estado, Elizabeth Williams, no dijo cuándo se tomaría una decisión sobre la designación de terrorismo, “ella simplemente dijo que esperan tomar una decisión pronto”,reveló un funcionario que participó en dicha conferencia telefónica.

El diario también precisa que los oficiales de los Estados Unidos se reunieron en secreto varias veces con oficiales militares venezolanos que dijeron que estaban planeando un golpe de estado contra Maduro, pero la administración Trump finalmente habría rechazado sus solicitudes.

Con información de The Washington Post

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a