Las guerrillas del ELN y las disidencias de FARC están explotando recursos mineros en Venezuela

Guerrilla

Hasta los estados venezolanos de Bolívar, Apure y Amazonas -estos últimos fronterizos con Colombia- han llegado los asentamientos de las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC para controlar los recursos mineros en complicidad con el gobierno de Nicolás Maduro.

Ya no son solo las rutas de transporte y población los únicos intereses de estas organizaciones armadas en sueño venezolano. Ahora están involucrados en la explotación de oro, diamante y coltán, reseña El Tiempo.

“Estas actividades de explotación y entrega al gobierno venezolano solían estar a cargo de los ‘pranes’ (criminales o ex convictos pertenecientes al crimen organizado), pero poco a poco los disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN que han entrado a Venezuela han ido asumiendo estos roles”, aseguró al medio nacional el ex diputado venezolano Andrés Velásquez.

La situación comenzó desde la administración de Hugo Chávez, quien permitía el ingreso de los guerrilleros a su territorio. Pero con el nuevo régimen se convirtió en un “trabajo formal”. Los grupos colombianos organizan a los mineros, transportan el producto y lo entregan al gobierno, que lo usa para contrarrestar la baja producción petrolera.

Los grupos guerrilleros trabajan en complicidad con las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Los grupos guerrilleros trabajan en complicidad con las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Explica El Tiempo que es una especie de alianza laboral entre las bandas ilegales y la Fuerza Amada Nacional de Venezuela, la cual apenas tiene presencia en las zonas de explotación. “Al gobierno les ha resultado mejor la cosa con ellos porque se supone que son más organizados, tienen mejor control de la zona y hay menos problemas entre clanes”, dijo Velásquez.

Los puntos que han identificado con presencia guerrillera son Parguaza, el cuadrante entre los estados Bolívar, Apure, Amazonas. “Esta zona es custodiada y operada por el ELN”, aseguró a El Tiempo el diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia.

Otros puntos son San Vicente de Paúl, donde hay diamante; y otro Bochinche, en la zona limítrofe entre Venezuela y el Esequibo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a