Al menos 550 mil venezolanos entraron a Perú en casi dos años

Unos 550 mil venezolanos ingresaron a Perú desde enero de 2017, informaron este sábado autoridades migratorias de la nación andina, tras finalizar en octubre el plazo para entrar y permanecer en el territorio sin necesidad de presentar pasaporte.

“Tenemos un aproximado de 550 mil venezolanos que podrán acogerse a este beneficio“, dijo en entrevista radial Roxana del Águila, gerente de la Superintendencia de Migraciones, en referencia al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que permitiría a los migrantes trabajar legalmente.

El gobierno peruano estableció el 31 de octubre como último día para que los venezolanos ingresaran sin necesidad de presentar pasaporte.

Presionados por el fin del plazo, el número de venezolanos que ingresaron por la ciudad fronteriza de Tumbes (norte) fue en aumento en los últimos días: solo el 31 de octubre cruzaron 6 mil 708 personas, dijo Del Águila, la cifra más alta en ese cruce desde el 11 de agosto, cuando llegaron 5 mil 190 personas.

“Ha sido un récord de ingresos. Comprendemos que se trató de algo inédito porque el 31 de octubre venció el plazo para que los venezolanos que ingresen al Perú puedan tramitar el PTP”, explicó la funcionaria.

Los migrantes ahora tienen hasta el 31 de diciembre para obtener el PTP, único documento con el cual pueden trabajar legalmente en el país.

Después del 31 de octubre, deberán presentar pasaporte para ingresar, y también para obtener el PTP.

Con el PTP, emitido por Migraciones por un año de vigencia, los ciudadanos pueden acceder a los servicios públicos de educación y salud, entre otros.

Según la Superintendencia de Migraciones se han entregado 125.000 PTP a venezolanos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a