Luis Vicente León: El oscuro panorama de la economía venezolana para 2019

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que la hiperinflación “seguirá marcando la economía venezolana a lo largo del año 2019“.

Sin embargo, agregó a través de su cuenta en la red social Twitter que “la presión económica sobre el Gobierno será determinante para provocar modificaciones en materia cambiaria y de precios“.

“Todo ocurre dentro de los promedios históricos de duración de la hiperinflación”, dijo al tiempo que indicó que es obvio que en un proceso hiperinflacionario “ahorrar en bolívares, con tasas de interés dramáticamente negativas, es una forma suicida de pulverizar el patrimonio“.

Destacó que los mecanismos de ahorro deben “preservar el valor patrimonial y generar rendimiento. Sin eso, no hay ahorro. Los mecanismos usados por los tenedores de capital para preservar el patrimonio en hiperinflación incluyen inversiones en activos de reserva de valor como inmuebles, inversión en moneda extranjera y más recientemente acciones en la Bolsa de Caracas”.

Comentó que la oferta del Gobierno para el “ahorro en oro y Petro (atado al precios del petróleo) tiene un componente racional (invertir respaldado en bienes con precio internacional) pero en la práctica, esa inversión está garantizada por la (des) confianza en que el Gobierno responderá por su valor”.

“Invertir en oro por supuesto que intenta preservar el valor patrimonial atado al precio de ese bien, valorado en dólares. El riesgo de los títulos no es el oro. Es la garantía de que el mismo Gobierno que está en default de deuda externa. A ti si te va a pagar por tu bono de oro”, añadió.

Puntualizó que “aunque el Gobierno ofrezca garantías en oro y en petróleo (que en efecto existan), un título tiene su garantía real en la confianza que tengas en su emisor. Ahí está el verdadero problema del Gobierno venezolano para colocar títulos y petros de manera voluntaria“.

Con información de Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a