Un pasaporte cuesta ahora cuatro meses de salario mínimo

El precio fijado del documento de identidad venezolano lo posiciona entre los más caros de América Latina y del mundo, publica El Nacional

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, anunció este viernes que la emisión del pasaporte tendrá un costo de BsS 7.200. La prórroga, indicó la funcionaria, costará 3.600 bolívares.

Una persona que perciba el salario mínimo establecido en septiembre de este año deberá trabajar cuatro meses y ahorrar, íntegramente, su ingreso mensual para poder pagar la emisión del documento de viaje.

El nuevo costo del pasaporte supone un incremento de 76.823,07% con respecto al precio anterior, establecido en septiembre por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en BsS 9,36 bolívares.

El precio del pasaporte, evaluado sobre la tasa de cambio del sistema de subasta de divisas Dicom, es de 115 dólares. Si se tomara como referencia la tasa del mercado paralelo de divisas, a la hora de escribir este trabajo, tendría un costo de 69,9 dólares.

Anteriormente, tomando como referencia el salario mínimo anterior al del cambio del signo monetario a bolívares soberanos, un venezolano debía trabajar tres días y medio para poder adquirir su pasaporte.

Uno de los pasaportes más caros del mundo

El precio fijado al documento de identidad venezolano lo posiciona entre los pasaportes más caros de América Latina y del mundo.

En Australia, el costo de emisión de un pasaporte es de 282 dólares, aunque se debe tener en cuenta que este es el precio de un documento válido por 10 años. Uno de cinco años de vigencia, la misma duración de uno venezolano, tiene un costo de 142 dólares.

Legalmente, el pasaporte australiano es el más caro del mundo. Sin embargo, hay que considerar que la Comisión del Trabajo Justo (Fair Work Comission en inglés) estableció, en junio de este año, un salario mínimo de 719,20 dólares australianos semanales como ingreso legal. Un trabajador del país de Oceanía puede adquirir un pasaporte con dos días y medio de trabajo.

El pasaporte estadounidense tiene un costo, para los que lo solicitan por primera vez, de 110 dólares más 35 dólares de cuota de emisión. La renovación tiene un costo de 110 dólares. Si se tiene en cuenta el salario mínimo mensual establecido en 7.25 dólares por hora, un trabajador norteamericano tardaría 20 horas de labor para poder adquirir el documento.

En América Latina, también se ubica entre los más caros en comparación con el precio de los documentos en los países de la región.

José Luis Pérez Guadalupe, ministro de Interior de Perú, indicó que el pasaporte cuesta 98,36 soles, que equivalen a 28 dólares, reseñó El Mostrador.

El salario mínimo en Perú es de 850 soles. Al cambio, equivaldrían a 270 dólares, de acuerdo con información del portal La Repúbica. Un ciudadano del país andino se tardará siete días en adquirir el dinero suficiente para poder pagar su pasaporte.

El documento de viaje en Colombia tiene un costo legal de 165.000 pesos, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al cambio en dólares, el precio está fijado en 54,58 dólares. Siendo el salario mínimo legal establecido de 781.242 pesos, un colombiano tendría que trabajar cinco días para poder pagar su pasaporte.

El pasaporte de seis años de vigencia de México tiene un costo de 1.660 pesos mexicanos, de acuerdo con los precios de los trámites establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al cambio serían 88,19 dólares.

Así las cifras, teniendo en cuenta que el pasaporte ecuatoriano tiene un costo de 70 dólares, o el argentino, que cuesta 950 pesos o 25,14 dólares, el documento de viaje venezolano es uno de los más caros de Latinoamérica.

¿Qué tipo de pasaporte está pagando?

El pasaporte venezolano fue calificado por Juan Carlos Dugarte, ex director del Saime, como uno de los mejores del mundo por ser reconocido a nivel internacional. Sin embargo, el documento de viaje del país tiene un puntaje de 138 puntos en la lista del Índice Henley de Pasaportes (Henley Passport Index), lo que lo coloca de puesto 36 en el ranking que evalúa los requerimientos adicionales al pasaporte para poder ingresar a las distintas naciones.

En el mencionado índice, el documento venezolano está detrás de los pasaportes estadounidenses, brasileños, chilenos, mexicanos y costarricenses, además de los paraguayos, panameños y uruguayos,

Los países de la región incluso están actualizando los requerimientos de visado de los ciudadanos venezolanos. Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua, por ejemplo, ahora solicitan un visa a los venezolanos que decidan visitar el país.

Lo que significa que, además de pagar por el pasaporte, los venezolanos deben agregar el costo de la visa del país que quieran visitar como parte de los trámites necesarios para realizar viajes internacionales.

Migración sin pasaporte

La cantidad de venezolanos que recorren sin pasaporte los pasillos montañosos de América Latina quedó en evidencia, cuando países como Ecuador o Perú empezaron a solicitar el documento de viaje para permitir el ingreso al país.

La medida en Perú, instaurada desde el 25 de agosto, había disminuido la entrada de venezolanos de 3.000 a 1.300 por día. Una jueza anuló la medida este viernes.

Organizaciones de derechos humanos en la región han solicitado, en consecuencia, que se permita el libre tránsito de los venezolanos sin documentos de identidad, a la que se les suma asociaciones internacionales como Amnistía Internacional o la Organización de las Naciones Unidas.

Con resignación, ciudadanos venezolanos han denunciado incluso haber pagado hasta 2.000 dólares por un pasaporte, debido a las dificultades que tienen para cumplir con su derecho a la identidad. No obstante, esto no evita que miles se expongan a los peligros que implica migrar sin una identificación legal, solo con el deseo de alcanzar mejores condiciones de vida.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a