Hasta 400 dólares al día se podrán transar en la banca con nuevo esquema cambiario

Hasta 400 dólares será el monto que podrán adquirir o vender los ciudadanos en operaciones de menudeo en la banca pública y privada.

Así lo informó el economista y constituyente Gerson Hernández, miembro de la Comisión de Economía de la ANC, al referirse al Convenio Cambiario N°1 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405.

Según el Artículo 20 “la totalidad de las divisas o monedas extranjeras adquiridas por los bancos universales y las casas de cambio regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario con ocasión de la ejecución de las operaciones cambiarias al menudeo, deberá ser destinada a la atención de la demanda de divisas o monedas extranjeras que en dicho mercado le sea presentada por sus clientes o usuarios”.

Estas operaciones de menudeo le permitirán a la población venezolana vender y comprar divisas para sus necesidades personales, se concluye.

La tasa que se utilizará para estipular el costo al que se negociará la divisa, en principio, será el oficial Dicom, otro mecanismo está por definirse.

Por otra parte, Hernández señaló que el empresariado venezolano es el más interesado en la publicación de este nuevo esquema debido a que oferentes y demandantes de manera supervisada por el Estado podrán hacer sus transacciones legalmente, sostuvo Hernández.

Agregó que antes tenían que ir al mercado paralelo para adquirir divisas y poder comprar materia prima, lo cual alteraba la estructura de costos.

Además de todas estas dificultades no había un sustento legal en las operaciones, dijo.

Agregó que bajo este nuevo esquema los industriales y empresarios tendrán un soporte legal en la adquisición de divisas y lo podrán hacer en casas de cambio y en la banca pública y privada.Asimismo señaló que el control de cambio sí desaparecerá progresivamente mientras culminan transacciones que aún están pendientes.

Detalles del convenio

El nuevo convenio recopila toda la normativa relacionada con el sistema cambiario en Venezuela y deroga todos los anteriores.

Los funcionarios detallaron que entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario destacan la libre convertibilidad de la moneda en todo el país.

Así lo expresó el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa quien junto al presidente del Banco central de Venezuela Calixto Ortega, hizo el anuncio de la publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405 del nuevo convenio cambiario.

El presidente Nicolás Maduro por su parte, acotó que con el nuevo convenio se adoptará un esquema de libre convertibilidad del bolívar, lo que estaba prohibido desde febrero de 2003, cuando se instituyó el control de cambio.

Por su parte, el director de Econométrica y experto en finanzas, Henkel García, aseguró en su Twitter que el único cambio práctico con el convenio cambiario es que ahora la banca asumirá las funciones de las casas de cambio, y añadió que recientemente se han registrado casos en el sistema de subastas en el que han adjudicado más de mil dólares a personas naturales.Recalcó que “no se ha desmontado el control de cambio” y añadió que todo parece indicar que la Ley de Ilícitos Cambiarios sigue vigente.

La cantidad de dólares liquidados en las subastas no se acerca a los montos otorgados en años anteriores, estas promediaron los $40.3 millones. Por su parte, el economista Miguel Velarde indicó que el anuncio realizado por Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, es una manera del gobierno para obtener una mayor cantidad de dólares.

Dijo que la única manera de que desaparezca el mercado paralelo de divisas en el país es con la eliminación de todos los controles cambiarios.

Con información de El Universal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a