¡Terrible! Extrajeron por error el riñón sano a un niño con cáncer

Por equivocación, un médico le extrajo el riñón sano a un niño con cáncer, en un hecho que causó conmoción generalizada hoy en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más poblada de Bolivia.

“Le sacaron el riñón derecho, que no tenían que sacar. Ellos sabían (los médicos) que tenían que sacar el riñón izquierdo, que está dañado por el cáncer”, relató llorando el padre del menor de tres años que se encuentra en estado delicado y es asistido mecánicamente en un hospital público de Santa Cruz de la Sierra.

“Hablé con el doctor (…) y dijo que cometió una torpeza y que iba a solucionarlo”, agregó. Mientras, el fiscal de Santa Cruz, José Centenaro, ordenó abrir un proceso judicial contra el galeno por negligencia profesional.

La Secretaría Departamental de Salud, por otra parte, abrió una auditoría médica para establecer la responsabilidad del grupo médico que participó en la cirugía realizada el miércoles en el Instituto Oncológico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Colegio Médico de Bolivia, por otra parte, pidió un debido proceso para todo el equipo médico que participó en la cirugía.

“Pero lo más importante es reparar el daño que le hicieron con el procedimiento quirúrgico a este niño”, sostuvo el presidente de la entidad, Edwin Viruez.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, instruyó a la Dirección de la Niñez realizar un seguimiento de la investigación médica y judicial de este caso.

Con información de DPA

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a