Canciller de Perú señalo que hay denuncias contra el gobierno de Maduro

Canciller de Perú.

El canciller de Perú llamado Néstor Popolizio expreso que existe un grupo de países que ejecutara una denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro, siendo presentada a la Corte Penal Internacional por los diferentes casos de crímenes que se han registrado en dicho país, quien puntualizo que la Alianza del Pacifico levantara el país en la presidencia del pro témpore. Según El Nacional.

—El presidente Martín Vizcarra ha dicho que se harán esfuerzos para acercar la Alianza del Pacífico y sus beneficios al ciudadano. Uno de estos ha sido la eliminación de visas. ¿Qué más se puede conseguir?
La alianza, que es una iniciativa peruana, ha tenido en siete años avances importantes. Ahora nosotros los queremos profundizar. Vamos a involucrar a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en los cuatro países miembros, con acceso a financiamiento y mayor capacidad para vincularse a las cadenas globales de valor.

—También se lanzó en febrero un bono para catástrofes. ¿Cuál será el mecanismo para que se otorgue a los países miembros? 
El bono es de 1.360 millones de dólares y ahora en la presidencia peruana lo que haremos es que ese mecanismo se amplíe a desastres naturales. Se darán créditos a tasas de interés más bajas.

—Perú denunció este mes ante la ONU la violación de derechos humanos en Venezuela. Mientras tanto, Nicolás Maduro se sigue negando a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. 
Lo que hicimos desde el Grupo de Lima es darle curso a una serie de acciones para presionar al gobierno Venezolano a que busque una salida. Las mesas de diálogo no tuvieron una conclusión positiva. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea impusieron sanciones a la cúpula del gobierno. Hemos logrado una resolución en la OEA que permitirá, cuando tengamos los votos, aplicar la Carta Democrática Interamericana. A todo esto se suma la gestión ante las Naciones Unidas con el apoyo de más de 50 países.

—¿Qué más se puede hacer por este país?
Existe un informe de expertos solicitado por la OEA sobre la violación de derechos humanos en Venezuela con ejecuciones extrajudiciales que se imputan al régimen chavista. Además, están los pronunciamientos del alto comisionado de Naciones Unidas en derechos humanos. Con base en esto creemos que tenemos la posibilidad de solicitar a la fiscal de la Corte Penal Internacional que abra una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela. Lo estamos conversando con algunos países de la región para presentar una propuesta conjunta.

—¿La denuncia se sumaría a las acciones que inició la fiscal de la corte?
Lo que está haciendo la fiscal de la corte es un examen preliminar que puede durar muchísimo tiempo. Cuando le hablo de una investigación preliminar es cuando los países o algún país que es miembro del Estatuto de Roma denuncia, entonces es expeditivo y automático empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo.

—¿Qué adhesiones hay hasta el momento?
Hay países con los que hemos conversado y están de acuerdo con la iniciativa. Hasta ahora tenemos cuatro y vamos a darle la forma final a la solicitud en las próximas semanas. No quisiera adelantar [qué países son], ellos tendrán que formalizar su aceptación a la propuesta que hemos hecho.

—¿Concluyó el proceso disciplinario al ex embajador en Israel Fortunato Quesada por presuntos abusos laborales?
Apenas salió el reportaje, la cancillería tuvo reacción inmediata, se le trajo a Lima, se dio término a sus funciones. Él ya recogió sus cosas de Israel, está aquí y el proceso disciplinario está en curso. Hay plazos y corresponderá a la comisión disciplinaria hacer una recomendación, calculo que en unos 25 días.

—Los testimonios de los trabajadores afectados fueron respaldados por audios. ¿Para usted son elementos suficientes para que sea destituido del servicio diplomático?
Yo desde un primer momento he lamentado que se haya presentado una situación que es a todas luces inaceptable. Los aspectos que se señalan en el reportaje dañan la imagen del servicio diplomático. Como yo soy respetuoso del debido proceso, no quiero pronunciarme sobre la recomendación de la sanción que se dará, pero el abanico va desde una suspensión hasta la destitución.

—¿El presidente Vizcarra separó del cargo a los seis embajadores políticos que heredó de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski? ¿Ya tienen los nombres de los reemplazos? 
Aún no. Esa será una conversación posterior con el presidente, que es quien tiene la facultad de nombrar embajadores en el exterior, sean de carrera o políticos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a