El acoso escolar cada día crece en instituciones públicos y privados

Acoso escolar

Sabemos que el acoso escolar se viene viendo desde hace años, sumándole que hace unos años la alimentación e inseguridad están más presentes, además de la culminación de clases del 2017-2018 notificaron todos los planteles el aumento de la matrícula exorbitante junto a la crisis social y económica que se ve el país ha ocasionado actos de bullying más frecuentes. Según El Nacional.

“Pudimos observar que los estudiantes que no pueden comprar uniforme, útiles, artículos de higiene o que están muy delgados por el déficit de alimentación, son víctimas de bullying, porque la apariencia incide en el acoso escolar”, indico el director y fundador de la organización de Centros Comunitarios de Aprendizaje llamado Fernando Pereira.

Notifico además que el Cecodap registro que el acoso estudiantil se pueden ven tanto en instituciones públicas como en las privadas.

“En una jornada de cineforo que tuvimos este año sobre el tema del bullying, al que asistieron alrededor de 6.000 estudiantes, evidenciamos que el problema persiste en las aulas. Además, en más de 50 centros educativos de Caracas que investigamos obtuvimos la misma respuesta; y otro tanto pasó en otros en el interior”, explico.

A su vez indico que algunos casos escolares se han naturalizado y que no llegan a existir en los lineamientos para poder actuar a la hora de los sucesos.

“No se conoce un protocolo sobre cómo actuar ante una eventualidad de este tipo. En buena parte los alumnos en los salones dependen de la buena voluntad de los docentes y de su iniciativa para atender cada caso”, reveló Pereira.

“La incidencia del acoso escolar es un fenómeno permanente”, agregó. Informó que el tipo de abuso escolar que se presenta con mayor frecuencia es el verbal. “Discriminan a quien es diferente, es un bloqueo a aceptar a quien no es como tú”, enunció.

También responsabilizó al gobierno por no ser capaces de atender la situación y no ejercer soluciones para aminorar este problema que cada día se ve, resaltando a su vez que no existes datos que indiquen a nivel de acoso escolar que se está viviendo.

“La disminución del bullying vendrá cuando se tomen medidas desde el Estado, pero ninguna autoridad ha mostrado interés en abordar el tema. El gobierno debería fijar lineamientos y protocolos para orientar a la comunidad educativa en este asunto”, declaró Pereira.

“La reducción de los índices de acoso escolar en los países donde eso ha ocurrido, se ha debido a que lo reconocen como un problema colectivo. No es un asunto solo de la víctima y el agresor, sino que es una situación que afecta a todos en el aula y que daña el clima social”, amplificó.