CLAP investiga áreas populares sobre venezolanos que emigran

A raíz de las constantes migraciones por parte de los venezolanos los Comités Locales de Abastecimiento y Producción han incluido una nueva política de control que envuelve a los individuos que decidieron salir del país. Los principales miembros de diversas zonas de Caracas y consejos comunales de Antimano, La Vega y 23 de Enero informaron que los participantes de estas organizaciones del CLAP han empezado un nuevo registro a cada padre de familia que estén fuera del país junto a los familiares que están a cargo de ellos.

El Comité Local de Abastecimiento en Antimano se reunió para dispersas la información a cada uno de los miembros y consejos comunales sobre una encuesta, por lo que consiste que cada jefe de calle deberá tomar los datos de las personas que emigraron y de los opositores que siguen viviendo en el sector.

Por otra parte el representante del consejo comunal de dicha zona el cual decidió proteger su identidad explico  “Los voceros del CLAP nos dijeron que estábamos obligados a apoyar la encuesta, pero nosotros no estamos dispuestos porque sabemos la situación de precariedad que hay. Los que salen del país y dejan a sus hijos o padres es porque no aguantan más. Eso no les da el derecho de robar las cajas”.

La dirigente discurre que esta nueva medida por parte del gobierno será  “una gota más para la olla de presión que hay en los barrios; la gente estará alerta”. Resalto que en la reunión se enfatizó que si alguno de los padres se va, debe solicitar el permiso de la Lopnma para que así el estado este informado de quien estará a cargo y quien los representara en aquella etapa de escolaridad “Eso es una intromisión desde todo punto de vista. Como madre, no tengo por qué informar nada ni bajo qué circunstancias viajo”, indico el representante de dicho consejo comunal.

Por otra parte en el sector La Vega se presentan casos similares, ya que esta última semana han quitado el beneficio del CLAP a los jóvenes de 23 años de edad junto a una pareja que migraron y dejaron a sus hijos a cargo de familiares. Eugenia Méndez representante de la comunica denuncian que los voceros del gobierno no aceptan otros autorizados para retirar las cajas ya que de este modo muchos quedan con los alimentos y lo que hacen es revenderlos.

“No esperan ni que se vayan en el autobús, cuando ya les quitan las bolsas. No les importa si tienen hijos. Cuando un vecino decide irse, nos enteramos muy rápido y los miembros del CLAP aprovechan para quitar la comida sin justificación. Cuando se hacen los reclamos responden: ‘Que salga del país, consiga dinero y lo mande’. Para ellos es mejor que la gente se vaya porque crece el negocio que tienen”, aseveró Méndez.

En su mayoría los dirigentes de los consejos comunales cumplieron con esta labor que duro dos años, ahora sus integrantes son los que conforman el CLAP que fue creado en el 2016 y han servido como una vía política y maquinaria electoral para beneficial al presidente Nicolás Maduro. El 23 de Enero, El Valle y Antimano junto a los consejos comunales esta integrados por ciudadanos que oponen al gobierno según explican los dirigentes, por lo tanto es una de las razonanes por las cuales a renombrado los cargos según lo que establece el artículo 12 de la Ley de Consejos Comunales, recalcando que fue sancionada cuando Maduro era presidente de la Asamblea Nacional en el 2006.

“No quieren hacer las elecciones porque los chavistas que se postulan no los quieren la comunidad y a los opositores no los dejan postularse”, afirmó una integrante de contraloría social de un consejo comunal de La Vega, que optó resguardar su nombre. En la comunidad de Méndez se organizaron las elecciones, sin embargo, los dirigentes de PSUV al examinar los postulados decidieron posponer la jornada nominal alegan lo siguiente   “Lo primero que dijeron cuando supervisaron  fue ‘son escuálidos’. Hicieron que solo se inscribieran como candidatos los militantes de su partido y obligaron a la gente a votar, con la amenaza de quitarles la caja”. Según informa El Nacional.

El gobierno ha negado los recursos económicos a los consejos comunales en estos últimos dos años, por lo tanto no han podido recuperar o arreglar diversas zonas de recreación. Resaltando que desde abril la plataforma de Somos Venezuela organizo 10 mesas técnicas junto con los miembros del CLAP para reforzar el poder y tomar las atribuciones para así resolver los problemas de la comunidad que originalmente pertenecen a los consejos comunales según el artículo 21 numeral 3

“Estamos totalmente apartados. Los consejos comunales se abolieron. El gobierno no entendió que los problemas de la comunidad no pueden ser de un color político. Y la comunidad no entendió que el gobierno quería control y asfixiarnos ideológicamente para que no tuviéramos más opción sino seguirlos. Eso es triste”, acoto el líder comunitario de Catia. Recalcan que la calidad de los servicios continua en declive y las cajas cada vez contienen menos productos que se les había asignada. Por ejemplo en Antimano tienen varios meses sin recibir leche y atún “No solo es que se quedan con las cajas de los que son cabeza de familia, sino que las abren y les quitan rubros. Eso es una injusticia”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a