Tarek William Saab: “Los directivos de Banesco están libres”

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció este miércoles la liberación de los siete directivos de Banesco que seguían detenidos desde el pasado 3 de mayo.

“Se han otorgado unas libertades condicionadas en el transcurso del día de hoy a siete caballeros, producto de todo este trabajo de investigación” dijo el fiscal designado en el programa Vladimir a la 1.

Los liberados fueron Óscar Doval, Pedro Pernia, Jesús Irausquin, Marco Ortega, Carlos Lorenzo, Cosme Bethancourt y David Romero, quienes fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El pasado 19 de mayo fueron liberadas Liz Sánchez, Carmen Lander, Belinda Omaña y Teresa Prisco, también ejecutivas de Banesco.

“El 90% de los implicados en delitos contra la moneda nacional tenían cuenta en Banesco” dijo Saab.

Asimismo, Saab aseguró que las investigaciones sobre Banesco continúan.

Los 20 días más difíciles para los directivos de Banesco

El mediodía del pasado 3 de mayo se dio la noticia de la aprehensión de los 11 directivos de Banesco por solicitud del Ministerio Público, por supuestamente estar vinculado – el banco – a la instalación de un sistema financiero paralelo en el país.

La medida formó parte de la Operación Manos de Papel adelantada por el Gobierno para “frenar a los grupos que están atentando contra la moneda” venezolana.

La situación de Banesco fue tan difundida a nivel mundial que el presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, viajó al país para abogar por los directivos detenidos.

En horas de la noche de ese mismo día el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la intervención por 90 días de de la entidad financiera, “para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicio luego de la detención de altos directivos, incluyendo al presidente de la mencionada entidad bancaria, debido a irregularidades detectadas que incurren en delitos tipificados”, según un comunicado de la la vicepresidencia Sectorial de Economía.

Después de la medida, el Gobierno designó a Yomana Koteich presidenta de la junta administradora de la entidad bancaria.

Luego de la intervención de Banesco, diversos actores políticos del país criticaron la decisión del Ejecutivo. Asimismo, los usuarios en redes sociales de la entidad bancaria enviaron mensajes con la etiqueta #ConMiBancoNoTeMetas desaprobando la situación.

Un día después de los anuncios, Escotet explicó que la intervención no se trata de un proceso de estatización y que por lo tanto los accionistas “mantienen la propiedad del banco”. Ese mismo día funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) merodearon los alrededores de Ciudad Banesco.

La Asamblea Nacional (AN) tildó la intervención de Banesco como un “nuevo atropello” por parte del Gobierno de Maduro.

Durante sus 20 días de detención los directivos fueron obligados a escuchar canciones para alabar al fallecido presidente Hugo Chávez, según denunció el periodista Nelson Bocaranda.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a