El “desfalco mil millonario” en Pdvsa que explicó Tarek William Saab

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes detalles de un “desfalco mil millonario” hecho a través de la Oficina Satélite de Pdvsa Services.

“Esta oficina se construyó en 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana. En un lapso de 4 años se tramitaron alrededor 23.216 compras por un monto estimado de 11 mil 969 millones de dólares“, indicó.

Destacó que gran parte de esas compras se realizaron de manera irregular para “favorecer” a algunas empresas, produciéndole un “enorme daño patrimonial al país, producto de sobreprecio, compra de equipos no adecuados, productos dañados, equipos no entregados, entre otros, por un monto de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares”.

“Durante esos 4 años hubo numerosas desviaciones en los procesos de compras realizados, se favoreció empresas bajo el esquema de adjudicaciones directas, se manipuló el sistema SAP para incorporar a nuevos proveedores y que no aparecieran como tales, además, las compras internacionales se realizaron desde Venezuela simulando que se realizaban desde Holanda, transgrediendo lo contemplado en el Servicio Nacional de Contratistas y en el reglamento interno de Pdvsa”, dijo.

Saab señaló que se detectaron 32 empresas que participaron de este esquema de procesos de compra viciados. En ese orden de ideas, agregó que cuatro de estas empresas pertenecen a Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa.

“Esos empresarios deberían estar aquí y el Ministerio Público iniciará todas las formalidades respectivas para que ambos ciudadanos estén a la orden de la justicia venezolana”, sostuvo al tiempo que apuntó que han solicitado órdenes de aprehensión a los “cómplices” de Rincón y Shiera que están en Venezuela.

Asimismo, manifestó que las irregularidades estaban relacionadas con compras con sobreprecio de leche en polvo para PDVAL, vehículos y plantas eléctricas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a